Completa hospital 50 mil operaciones oftalmológicas gratis en Uruguay

25 de Julio de 2014
Guardar
Santiago, 25 Julio 14 (Notimex).- El estatal Hospital de Ojos José Martí, creado hace siete años por la “Operación Milagro” que desarrollan médicos cubanos, completó hoy en Montevideo, Uruguay, su operación gratuita número 50 mil, informó una fuente oficial.

La página electrónica de la Presidencia de Uruguay informó que una anciana de 78 años, identificada como Ester Esquivel, fue operada de cataratas al mediodía de este viernes, con lo cual se completaron las 50 mil intervenciones.

La directora del Hospital de Ojos, creado hace siete años, dijo que en ese centro, que funciona en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, se realiza un promedio de cuatro mil 200 consultas mensuales y 20 cirugías diarias.

Precisó que 44 mil 800 de las 50 mil cirugías efectuadas fueron de cataratas y las restantes intervenciones de otras patologías oculares.

Medina dijo que el hospital brinda tratamientos de oftalmología general, glaucoma, retina, cataratas, pterigión, miopía y oculoplastia, diagnósticos, cirugías, tratamiento láser para retinopatías diabéticas, trasplantes de córnea, entre otros.

La nota de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia añadió que en el hospital labora una brigada cubana de 22 integrantes, de los cuales seis son médicos, cinco cirujanos oftalmólogos, una es epidemióloga y el resto es personal técnico o de servicio.

Además trabajan 16 oftalmólogos, de los cuales 13 realizan actividad quirúrgica, y 10 residentes de oftalmología. También hay 15 licenciados en oftalmología, así como personal de enfermería, servicio y registros médicos.

El número total de funcionarios en el Hospital José Martí asciende a 150 personas, precisó.