Venezuela en alerta por brote de chikungunya

29 de Julio de 2014
Guardar
Caracas, 29 Jul (Notimex).- Las autoridades sanitarias de Venezuela permanecen en estado de alerta epidemiológica por la presencia del mosquito transmisor del virus que causa la enfermedad del chikungunya, que hasta el sábado sumaba 86 casos en todo el país.

El Ministerio de Salud de Venezuela informó este martes que subió a 86 el número de casos de fiebre chikungunya en todo el país suramericano, 29 de los cuales fueron confirmados la última semana.

La Dirección General de Salud Ambiental explicó que ocho de esos casos fueron "importados de las islas del Caribe", especialmente la República Dominicana y Haití, y 21 se detectaron en personas "sin antecedentes de salida del país".

“El virus casualmente tiene varias similitudes con el dengue y es muy difícil de diferenciarlos en los primeros días de la enfermedad”, precisó Julio Castro, jefe del Instituto de Medicina Tropical de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Venezuela tiene todas las condiciones para que prolifere el virus: clima favorable para una alta población de zancudos transmisores, una temporada de lluvias que se prolongará por los próximos meses y un flujo de turistas provenientes de otros países del Caribe.

El pasado 30 de mayo, el Instituto Nacional de Higiene (INH) estudió el supuesto primer caso en territorio nacional: una mujer proveniente de República Dominicana.

El chikungunya se descubrió por primera vez en 1952 durante un brote ocurrido en Tanzania. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre acompañado de fuertes dolores articulares o musculares entre los tres u ocho días después de la picadura del mosquitos Aedes aegypti.

Castro dijo a Notimex que “el virus casualmente tiene varias similitudes con el dengue y es muy difícil de diferenciar en los primeros días de la enfermedad”.

“No existe ningún antivírico específico, solo se recomienda aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos”, recalcó el galeno.

Informó que Venezuela carece de preparación adecuada para combatir esta enfermedad, ya que no se tomaron las previsiones a tiempo, la presencia del mosquito ahora se hizo masiva y su densidad es terriblemente alta.

Advirtió que todo venezolano debe estar atento a los síntomas del chikungunya, especialmente si proviene de países donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad, como Panamá, Guyana, República Dominicana, Puerto Rico y otras antillas caribeñas.