Pacientes postrados en cama requieren rehabilitación física: IMSS

29 de Julio de 2014
Guardar
terapia-fisica
terapia-fisica
Guadalajara, 29 Jul. (Notimex).- Para disminuir el riesgo de sufrir severas complicaciones a nivel músculo-esquelético, es necesario que los pacientes que están postrados en cama reciban rehabilitación física, afirmó la experta Xóchitl Verónica Larios González.

La encargada del servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco destacó la importancia de brindar terapia física a pacientes que son hospitalizados, a partir de las primeras 24 horas de su ingreso.

“Son pacientes que incluso se encuentran en estado de sedación, pero desde las 24 horas se empiezan a producir cambios celulares sino hay movimiento por lo que hacemos intervención especializada a través de nuestros terapeutas”, indicó.

Explicó que a partir del sexto día de inmovilidad se producen con mayor impacto alteraciones musculares y celulares y a nivel de nervios periféricos, que pueden derivar en complicaciones importantes.

La polineuropatía que alude a la disminución de la capacidad de movimiento muscular y falta de sensibilidad de terminaciones nerviosas, así como la miopatía que se origina por cambios o alteraciones en las células que integran el músculo y en casos graves pueden terminar en necrosis, apuntó.

Señaló que permanecer en cama sin moverse ni sentarse representa riesgos isquémicos debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea, dada la compresión que hace el peso del propio cuerpo al mantenerse en una sola posición sobre una superficie como el colchón.

Larios González añadió que comúnmente los pacientes con estancias hospitalarias prolongadas o en terapia intensiva y que presentan diagnósticos como traumatismos craneoencefálicos severos, o que fueron intervenidos quirúrgicamente son quienes requieren de los servicios de esta área médica en interconsulta hospitalaria.

“Esto incluye desde revisar el posicionamiento del paciente, que tenga una adecuada alineación de extremidades toraccicas y pélvicas, desde cómo debe estar en reposo, y dependiendo su condición clínica se empiezan con movilizaciones y un terapista físico lo mueve y se dan las instrucciones al familiar para que apoyen”, indicó.

En casos en que el paciente se encuentra fracturado o tiene algún estado crítico o descompensación severa que le impida ser movilizado se posterga la terapia y en tanto mejora su estado, los expertos terapeutas sugieren el uso de un colchón de presión alterna.

Algunos factores pueden complicar la recuperación física del paciente tales como tener antecedentes de traumatismos o golpes o haber sufrido alguna infección previa ocasionada por virus o bacteria, lo cual puede tener repercusiones isquémicas o vasculares.

La experta del IMSS señaló que una vez que algunos pacientes son dados de alta para recuperarse en su hogar continúan en reposo, lo que ocasiona que lleguen a requerir terapia física prolongada con una duración de hasta un año.

Por lo anterior, Larios González insistió en la importancia de que el paciente vaya recobrando la movilidad poco a poco y que continúe con ejercicios de rehabilitación en su casa, por lo que el apoyo y la participación de la familia y/ o cuidadores es importante en este aspecto.

Informó que en este servicio médico dijo se atienden en consulta hasta 10 casos por mes de pacientes con complicaciones musculares a consecuencia de reposo prolongado, en tanto que como interconsulta en pacientes hospitalizados constituye el primer motivo de atención para esta área médica.

Archivado en