En Chiapas aumenta acceso de adolescentes a métodos anticonceptivos

31 de Julio de 2014
Guardar
Mujeres que quieren evitar embarazo no utilizan algún método anticonceptivo. FOTO/ESPECIAL
Mujeres que quieren evitar embarazo no utilizan algún método anticonceptivo. FOTO/ESPECIAL
Tuxtla Gutiérrez, 31 Jul. (Notimex).- El programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud del estado permitió elevar 13 por ciento el número de usuarias nuevas con acceso a métodos anticonceptivos, lo que facilita la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y la disminución de la mortalidad materna.

En un comunicado, señaló que según datos del Sistema de Información en Salud (SIS), el programa de Planificación Familiar reporta que mientras en 2012 hubo siete mil 996 usuarias nuevas, en 2013 fueron más de nueve mil adolescentes.

Añadió que en las 10 jurisdicciones sanitarias se cuenta con abasto de métodos anticonceptivos para la población adolescente, siendo los más ofertados los preservativos masculinos y femeninos, así como la pastilla de anticoncepción de emergencia.

Además, expuso, hay 77 servicios amigables en toda la entidad, en los que se brinda información y servicios con enfoque preventivo, para que las y los adolescentes disfruten de una vida sexual y reproductiva autónoma, responsable y sin riesgos.

Otra de las acciones que realiza la institución de salud para prevenir los embarazos no planeados en jóvenes y disminuir la mortalidad materna son los encuentros interculturales “Caminando por la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes”, abundó.

Refirió que esos encuentros interculturales se han efectuado en los municipios de Sitalá, Las Margaritas, Altamirano, Arriaga, Oxchuc y Chilón.

Debido a que los embarazos no planeados en las adolescentes son un problema social muy común en la población indígena por los usos y costumbres, es un tema que también compete al sector educativo, indicó.

Por esa razón, desde 2012 el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en los programas de Escuela y Salud, Escuelas de Tiempo Completo y en los Consejos Escolares de Participación Social.

Archivado en