Urgen crear protocolo de tratamiento de esclerosis lateral amiotrófica

31 de Julio de 2014
Guardar
esclerosis lateral amiotrófica
esclerosis lateral amiotrófica
México, 31 Jul. (Notimex).- Médicos de diversos estados de la República mexicana coincidieron en la urgencia de crear un protocolo para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), 26 por ciento de los médicos no asocian las siglas ELA con alguna enfermedad y 62 por ciento reconoce que diagnosticar el padecimiento es muy complicado.

El director nacional de Psicología de la UVM, Raymundo Calderón Sánchez; la directora del Centro de Opinión Pública de esa institución, Mercedes Poiré Romero; y el presidente de la Asociación Familiares y Amigos de la Neurona Motora, Armando Nava Escobedo, presentaron el análisis Enfermedades neurodegenerativas en México y la ELA.

En esta reunión, Poiré Romero alertó sobre el desconocimiento de este mal, que arroja problemas para detectarlo y para tratarlo.

El estudio se llevó a cabo en: Naucalpan, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Querétaro y Veracruz, entre médicos pertenecientes a instituciones públicas y privadas; 55 por ciento de los cuales son galenos generales de primer contacto con los pacientes y el resto especialistas.

Esta enfermedad, cuyo origen se desconoce y en el caso de México se calcula existen entre seis mil y siete mil pacientes, es progresivo y mortal.

En este mismo ejercicio, uno de cada tres médicos admitió haberse encontrado en su carrera con un paciente afectado de ELA y sólo dos de cada 10 conocen un protocolo médico de diagnóstico y tratamiento.

El estudio indicó que los médicos generales y familiares, galenos de primer contacto con los pacientes, son quienes menos información tienen respecto de las enfermedades neurodegenerativas en general y la ELA en particular.

Sobre la ELA, aunque los síntomas tempranos varían de un sujeto a otro, todos los pacientes muestran los siguientes trastornos: se les caen los objetos; se tropiezan; sienten una fatiga inusual en brazos o piernas y tienen dificultad para hablar.

También sufren calambres y tics nerviosos y con el tiempo las personas con ELA pierden la capacidad para desenvolverse o cuidarse y la muerte ocurre al cabo de tres a cinco años después del diagnóstico.

Al preguntarle a los médicos sobre las enfermedades neurodegenerativas que conocen, 54 por ciento refirió en primer lugar a la esclerosis múltiple y 40 por ciento el Alzheimer.

Al sumar todas las menciones por los médicos aparece con 75 por ciento de las respuestas el Parkinson y la ELA es mencionada una tercera parte por los médicos participantes.

Sobre el procedimiento estándar ante la sospecha de una enfermedad de este tipo, menos de la mitad hace estudios de gabinete o laboratorio y una tercera parte considera que lo primero es remitir al paciente con un especialista.

La colaboración entre la UVM y la Asociación Amigos y Familiares incluirá que quienes terminen su carrera de psicología trabajen con enfermos y pacientes con este padecimiento.

Los resultados que arrojó este estudio, se llevarán a las secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades donde se entrevistó a los médicos que participaron en el análisis.

Archivado en