Desarrollan en UNAM sistema para atender fracturas de tibia

01 de Agosto de 2014
Guardar
México, 1 Ago (Notimex).- En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrolla un sistema para asistir por computadora a los especialistas en operaciones de meseta tibial, basado en el uso de imágenes de ultrasonido médico.

Esa técnica es sumamente útil para diagnosticar e intervenir la anatomía humana y como herramienta de apoyo en las intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con Fernando Arámbula, del Laboratorio de Imagenología Biomédica, Física y Computacional del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

“Es seguro, no causa efectos secundarios en los pacientes, es flexible y el costo es bajo en comparación con otras modalidades. La generación, adquisición y análisis de imágenes obtenidos por computadora pueden aplicarse en cirugía, diagnóstico clínico y rehabilitación”, abundó el investigador en un comunicado.

De manera previa a la reciente Copa Mundial, jugadores como el mediocampista mexicano Luis Montes, el fantasista italiano Riccardo Montolivo o el goleador colombiano Radamel Falcao perdieron la oportunidad de participar en la justa por lesiones en sus rodillas, siendo la más frecuente la fractura de tibia.

Esa situación se presenta en deportistas que reciben golpes directos en esa área del cuerpo o en quienes han tenido accidentes de tránsito y en algunos casos la lesión requiere cirugía para colocar tornillos o placas metálicas a fin de fijar el hueso en su sitio.

Arámbula Cosío detalló que con ello se busca que la superficie de la meseta tibial quede plana, pues los bordes causan desgaste y dolor.

La idea entonces es apoyar ese proceso mediante computadora ya que en la reconstrucción ofrece la posibilidad de monitorear la tibia del paciente y, posteriormente, determinar la posición final de los huesos fracturados, además de que incluye un programa de planeación.

El software requiere una tomografía de la rodilla fracturada, utilizada para simular la intervención, a fin de diseñar un plan de acuerdo a cada caso. El gráfico obtenido en la computadora se alinea con los estudios de la lesión en la mesa de operaciones.

Con el ultrasonido se muestrean los puntos de la superficie a operar y se obtiene el modelo completo. Según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el proyecto registra avances relevantes.