Urge mayor control de viajeros en países afectados por ébola: OMS

19 de Agosto de 2014
Guardar
Ginebra, 19 Ago (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los países afectados por el brote del virus del Ébola a reforzar la vigilancia en la salida de aeropuertos y controles fronterizos para evitar la transmisión del mal hacia otros países.

"Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

En rueda de prensa en Ginebra, Chaib subrayó que se debe evitar el viaje de cualquier persona con síntomas o que haya estado en contacto cercano con un enfermo.

La epidemia del ébola continúa elevando el número de víctimas. En el último conteo la OMS informó sobre mil 229 muertes y dos mil 240 el número de casos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Sólo en Liberia en tres días se registraron 53 muertes y 48 casos nuevos en los últimos tres días.

En contraste, para la OMS la situación en Nigeria es "tranquilizadora", pues los 12 casos confirmados son parte de una misma cadena de transmisión iniciada por un viajero estadunidense procedente de Liberia que “importó “ el virus a Lagos, la ciudad más poblada de ese país.

El contagio del ébola se produce solamente cuando la persona comienza a padecer síntomas como fiebre, vómito, malestar general y en su fase más avanzada hemorragias internas o externas.

Según la OMS una persona que haya estado en contacto cercano con un enfermo debe ser aislada por 21 días para evitar el contagio.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció que está llevando alimentos y asistencia básica a un millón de personas que están en cuarentena en varias localidades de los países afectados.

Entre ellas se cuentan Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun en Sierra Leona y Foya en Liberia.

Los gobiernos de esos países establecieron estos cordones sanitarios con el objetivo de "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó Chaib.

La OMS y el PMA, la agencias de salud y de alimentos de la ONU, coordinan la entrega de la asistencia con el fin de evitar que la escasez de alimentos o de agua pueda generar situaciones de tensión o de violencia.

Archivado en