Morelos continúa campaña contra bacteria de tuberculosis en bovinos

19 de Agosto de 2014
Guardar
Cuernavaca, 19 Ago. (Notimex).- Para evitar el consumo de carne contaminada con la bacteria de tuberculosis, en Morelos continúa la campaña de erradicación, por lo que sólo hay menos del uno por ciento de prevalencia, afirmó la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, tras un brote de tuberculosis registrado a finales del año pasado en ranchos productores de carne de bovino, ubicados en la región oriente de la entidad.

En Morelos, la producción de carne de bovino para el 2013 fue de cinco mil 764 toneladas, con un valor de 194 millones 554 mil 604 pesos.

En entrevista, el delegado de la Sagarpa en Morelos Rafael Ambriz Cervantes, aseguró que "el problema de la tuberculosis se está atendiendo desde los ranchos y tenemos menos del uno por ciento de prevalencia".

Expuso que "estamos en una fase de erradicación, la situación es muy importante porque el año pasado hicimos un trabajo, junto con el gobierno del estado, el comité de Salud Animal y veterinarios, salimos a monitorear los ranchos de Morelos”.

"De acuerdo con los análisis, realizamos inspecciones en ranchos con sospecha de esa bacteria e hicimos diferentes muestreos, los pusimos en cuarentena y apoyamos al productor para realizar sacrificios adecuados en Axochiapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Ayala", enfatizó.

"Ahí abrimos unas fosas para meter el ganado sacrificado y después realizar una desinfección de los ranchos, así obtuvimos menos del uno por ciento de prevalencia en el estado y se continúan monitoreando ranchos y ateniendo esta situación", refirió.

Afirmó que esta campaña es para evitar que a los hogares morelenses lleguen productos lácteos contaminados con esa bacteria, “lo que significa mucho para la salud humana y por eso estamos atentos, a través de Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentariala (Senasica)”.

Admitió que existe el peligro de consumo de carne contaminada, por ello el monitoreo de los ranchos, a través de técnicos especializados y veterinarios.

Ambriz Cervantes reiteró que el año pasado se sacrificaron más de 40 animales, por lo que a todos los productores se les ha dado un pago módico, que no es el precio que vale, cerca de siete mil 500 pesos por animal.

Archivado en