IMSS-Jalisco pide prevenir síndromes geriátricos en los ancianos

20 de Agosto de 2014
Guardar
Guadalajara, 20 Ago. (Notimex).- Los síndromes geriátricos son patologías propias de la tercera edad, más no exclusivas, y ocasionan un aumento en la morbilidad y en la mortalidad en el adulto mayor, pero son potencialmente prevenibles, afirmó el experto Antonio Kobayashy Gutiérrez.

Destacó que los síndromes geriátricos incluyen: úlceras por presión ocasionadas por reposo prolongado o inmovilización, desnutrición, fragilidad ósea, deterioro cognitivo, demencia, depresión, incontinencia urinaria o fecal, o bien estreñimiento, insomnio y delirium, entre otros.

Explicó que se encuentran por otra parte los síndromes gerontológicos que tiene que ver con las condiciones sociales y redes de apoyo del paciente, incluyendo si su cuidador es sólo uno, o en carrusel, cuidador colapsado o inclusive, si el adulto mayor recientemente obtuvo su jubilación.

El geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que en esta etapa de la vida existen algunas medidas para prevenir sobre todos los síndromes Geriátricos que deterioran el nivel salud.

En principio, indicó, el adulto mayor debe movilizarse y evitar el reposo prolongado, incluso si se encuentra hospitalizado, evitando permanecer en una sola posición a fin de prevenir el desarrollo de úlceras o la contractura de la musculatura periarticular.

Añadió que el adulto mayor debe procurar siempre una hidratación constante, dependiendo si tiene o no una enfermedad, lo más recomendable es que ingiera de 20 a 30 mililitros de agua por kilogramo de peso corporal.

Otro aspecto a considerar es el nutricional, dado que el adulto mayor debe tener una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas y grasa para prevenir la pérdida de masa muscular.

Esta dieta debe incluir carbohidratos de buena calidad (no azúcares refinados), proteínas de alto valor biológico (de origen animal) de 20 a 30 gramos por comida.

También debe de incluirse componentes de grasas no saturadas (omega 3) para mantener en buenas condiciones las membranas celulares y disminuir la inflamación sistémica, e incluir el consumo de fibra para prevenir estreñimiento.

El descanso del adulto mayor es indispensable, por lo que el doctor Kobayashy Gutiérrez destacó que se debe procurar dormir por las noches y evitar las siestas y la ingesta de bebidas con cafeína después de las 16:00 horas.

El experto del Seguro Social recomendó en los pacientes con algún grado de deterioro cognitivo ayudarlos a orientarse en tiempo y espacio, y en caso de detectar cualquier estado confusional, hacerle preguntas sencillas y lógicas que pueda responder con facilidad, para ayudarlo a disminuir el grado de confusión.

En cuanto al delirio, dijo, éste puede producirse por una desorganización en el pensamiento del adulto mayor como consecuencia, entre otros factores, de la ingesta de ciertos fármacos o del insomnio traduciéndose en alteración del estado de alerta que incluso puede llegar al desarrollo de alucinaciones.

Subrayó que es necesario ayudar al adulto mayor a que no pierda la noción del tiempo y las cosas en la medida de lo posible al ser hospitalizado. Facilitarle uso de auxiliares auditivos y/o visuales en caso de que sean necesarios.

Indicó que a fin de brindar una atención integral y manejar los síndromes geriátricos, el IMSS cuenta con la estrategia GeriatrIMSS desde su primer nivel de atención en unidades de medicina familiar y en hospitales de segundo y tercer nivel.

Este programa permite detectar estas patologías a tiempo, incluso prevenirlas, para lo cual también se cuenta con la participación de personal de enfermería y trabajo social, además de los médicos especialistas en geriatría o medicina interna.

Archivado en