Clase media venezolana afectada por falta de insumos en clínicas

27 de Agosto de 2014
Guardar
Caracas, 27 Ago (Notimex).- La carencia de insumos básicos para las intervenciones quirúrgicas en las clínicas privadas de Venezuela ya comenzó a afectar a la llamada clase media, un estrato social que hasta hace poco parecía estar ajeno a esa posibilidad.

Yolanda Pietri, una arquitecta de 26 años, contó a Notimex que tiene más de siete meses esperando por su operación de vesícula, ya que la clínica privada a la que asiste carece desde entonces de los materiales requeridos para su intervención.

“Estoy desesperada, ya que intenté operarme en otro centro privado y en todos me informaron que no hay insumos, por lo que decidí solicitar la ayuda de familiares para hacerme de algunos dólares y viajar a Estados Unidos a practicarme esa operación”, añadió.

Las clínicas privadas venezolanas han reportado la carencia de al menos 100 insumos, vitales para las cirugías, situación que se agrava aún más por la cantidad de personas que diariamente acude a ellas ante la ineficiencia de los centros públicos de salud.

“Hemos reportado evidentes fallas en catéteres, cánulas, máscaras, sondas, equipos de anestesia y especialmente los relacionados a las enfermedades cardiovasculares”, aseveró Amadeo Leyva, presidente del Hospital Clínicas Caracas (HCC).

Leyva resaltó que una de las prácticas aplicadas para solventar esta situación fue el préstamo e intercambio de los suministros entre los mismos centros de salud, lo que en algunos casos permitió cubrir ciertas y determinadas demandas.

Agregó que las mangas operativas de los brazos del Robot Da Vinci es otra de las carencias que perjudican la práctica de la medicina privada. Este instrumento permite la ejecución de operaciones de próstata y actualmente se encuentra fuera de servicio.

Detalló que los 60 cupos semanales que para la realización de diálisis tiene el HCC son utilizados por el Seguro Social, y que igual sucede con los casos de medula ósea, de alta complejidad, cuyos costos son asumidos por el Ministerio para la Salud.

“Nuestras salas médicas siempre estarán abiertas para los ciudadanos de bajos recursos, pero en relación a eso necesitamos que el Ejecutivo sincere la entrega de dólares a los importadores de la medicina y nos pague las facturas acumuladas por los servicios prestados”, demandó.

Leyva informó que al cierre de 2013 la deuda de los organismos públicos con el Hospital de Clínicas Caracas se ubicaba en unos 500 millones de bolívares aproximadamente, y la falta de pago ha incidido negativamente en la reposición de equipos y materiales.

Archivado en