Aumenta a mil 552 número de muertos por ébola en África: OMS

28 de Agosto de 2014
Guardar
Brote de ébola. NOTIMEX
Brote de ébola. NOTIMEX
Ginebra, 28 Ago (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a mil 552 los muertos por el virus del Ébola en África Occidental y advirtió que los casos de la enfermedad podrían superar los 20 mil, más de seis veces más de los que se conocen ahora.

La OMS actualizó este jueves su cifra por el ébola, al elevar a mil 552 los fallecidos de entre los tres mil 069 casos confirmados o sospechosos en África occidental: 694 muertos en Liberia, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y seis en Nigeria.

Más del 40 por ciento del número total de casos surgieron en los últimos 21 días, precisó la OMS, que advierte que la epidemia avanza de “forma acelerada”.

Alertó que el número de infectados por el virus del Ébola en África Occidental podría llegar a los 20 mil antes de remitir y estimó que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a la conocida oficialmente.

Asimismo, la OMS indicó que el coste estimado para lograr contener la propagación de la enfermedad en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares (unos 372 millones de euros).

El presupuesto calculado por la OMS no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los tres países más afectados, ni los costos para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.

De acuerdo con un plan estratégico para detener la extensión del ébola, la OMS destacó que en muchas de las áreas más afectadas el número real de casos podría ser de “dos a cuatro veces mayor de los que se tiene constancia en la actualidad.

En este sentido, reconoció que los casos podrían dispararse hasta más de 20 mil. La cifra de 20 mil afectados “es una magnitud jamás prevista para el caso de un brote de ébola”, dijo.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Archivado en