Alemania se prepara para enfrentar posibles casos de ébola

29 de Agosto de 2014
Guardar
Berlín, 29 Ago (Notimex).- Los centros hospitalarios y servicios sanitarios alemanes se preparan para hacer frente a otros posibles casos de ébola, después que la víspera se recibiera en Hamburgo al primer paciente infectado.

Los expertos no temen que en Alemania se produzca una epidemia. No obstante, los médicos de los pocos centros altamente especializados en el tratamiento de ébola que hay en el país, están preparados para lo que pueda ocurrir.

En el hospital de Múnich-Schwabing está todo listo ante la posible llegada de un enfermo infectado por ébola. Este es uno de los ocho centros que en Alemania puede atender a un paciente contagiado por el Virus del Ébola que mantiene en vilo el oeste de África.

“La probabilidad de que llegue un enfermo es relativamente pequeña, pero estamos listos”, dijo el jefe de Hematología, Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, Clemens Wendtner. “Hoy podríamos atender a un enfermo”, confirmó su colega Michael Seilmaier.

En Alemania, las disposiciones en materia de seguridad para casos de emergencia son altas. El virus que afecta al continente africano es uno de los más peligrosos del mundo, por eso todas las precauciones son pocas.

Los profesionales sanitarios que tengan que permanecer en contacto con los enfermos necesitan equiparse con un traje amarillo fabricado con un plástico especial que garantiza su aislamiento. Tras atender a los enfermos, deben ducharse durante 20 minutos usando desinfectantes.

En el almacén del Múnich-Schwabing cuentan con dos mil 500 trajes y cientos de litros de formalina para la desinfección.

La atención de los pacientes con el Virus del Ébola es lenta y costosa debido a lo aparatoso de los trajes y a que se necesitan ocho médicos y 16 auxiliares para un turno de 24 horas, señaló Wendtner.

Se estima que en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona hay más de tres mil afectados por ébola. Uno de cada dos enfermos muere a causa de esta dolencia. Según la OMS, el número de infectados podría ser más elevado, dos o incluso cuatro veces más de la cifra estimada.

Archivado en