Incrementan en Querétaro casos de diabetes mellitus ​: IMSS​

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Diabetes.
Diabetes.
​Querétaro, 1 Sep 14.- ​La diabetes mellitus es un problema de salud pública, que actualmente ocupa los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población, ​por lo que el diagnóstico oportuno ayuda a prevenir el daño de órganos vitales y enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares —derrames cerebrales—, retinopatía y gastropatía diabética, insuficiencia renal crónica, complicaciones durante el embarazo, amputación de extremidades inferiores, problemas oftálmicos y circulatorios.

El doctor Juan Carlos Márquez Solano, geriatra y jefe de Terapia Intensiva del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, informó que es importante realizar la detección de diabetes mellitus tanto en mujeres, hombres y adultos mayores, esto como medida preventiva que permita el diagnóstico temprano para evitar o retardar las complicaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación de Información en Salud del IMSS se han registrado en lo que va del año mil 160 casos nuevos de diabetes mellitus; con esto suman 50 mil derechohabientes con esta enfermedad crónico degenerativa.

“Es recomendable realizar la detección cada tres años a partir de los 20 años, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad y padres o hermanos con diabetes, y cada tres años a partir de los 45 años a toda la población”, señaló el doctor Márquez Solano.

La prueba de diabetes mellitus consiste en extraer una gota de sangre del dedo anular y colocarla sobre una tira reactiva, la cual en cuestión de segundos mostrará los valores aproximados de azúcar en la sangre. Este estudio se realiza en los Módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social señaló que un importante número de personas que padecen diabetes no lo saben, por eso es importante acudir a realizarse la detección de manera oportuna, ya que en muchas ocasiones su diagnóstico se hace hasta 10 años después de su inicio, cuando ya se presentan síntomas de la enfermedad, tales como: agotamiento, mucha hambre y sed, orinar en exceso y súbita pérdida de peso, lo que aumenta la posibilidad de que ya existan daños a la salud.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes y su forma más común es la Tipo 2, que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina o por una respuesta inadecuada del organismo a esta hormona que produce el páncreas. En la diabetes Tipo 1 no existe producción de insulina, debido a ello, su manejo resulta más complejo, ya que se requiere de la aplicación de esta hormona para su control.

En el Seguro Social la prevención de esta enfermedad es permanente y a través de los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS) se ofrecen acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades, así como la salud reproductiva en toda la población derechohabiente.

Por último, ​se indicó que ​son indispensables los cambios en el estilo de vida, es por ello que el IMSS promociona y recomienda por medio de la campaña Chécate, Mídete, Muévete, realizar ejercicio físico en forma regular y procurar una alimentación saludable a base de fibra, verduras, frutas y leguminosas, una dieta baja en azúcares y grasas de origen animal, así como el consumo de agua natural, lo cual resulta trascendente para la prevención o un buen control de esta enfermedad.

Archivado en