NL proyecta ampliar cobertura de Telemedicina a 11 municipios

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Accidente.
Accidente.
Monterrey, 2 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Salud proyecta ampliar el sistema de Telemedicina a 11 municipios más de Nuevo León, para acercar la consulta especializada a los habitantes de las zonas rurales, a través del uso de tecnología de punta.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, dio a conocer que entre los municipios que se integrarían a este proyecto se encuentran: Allende, Aramberri, Bustamante, Cadereyta, García, Iturbide, Juárez, Lampazos, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

Explicó que con la Telemedicina, el paciente acude a su consulta, donde el médico de primer contacto diagnóstica una posible enfermedad y solicita una teleconsulta con un especialista; quien a su vez se enlaza desde su lugar de trabajo con el Centro de Salud rural.

En la actualidad, este sistema, a través del cual se ofrecen consultas de 29 especialidades para adultos y 19 para niños, cuenta con 24 sitios interconectados, entre los que destacan: los Centros de Salud Anáhuac, General Bravo y San Rafael de Galeana.

Así como los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud de Linares, Cerralvo, Montemorelos, Doctor Arroyo, Galeana, Sabinas Hidalgo, Metropolitano, Materno Infantil y Psiquiátrico.

Asimismo, participan en este programa el Hospital Universitario, Clínica Vidriera, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF, la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, Universidad de Montemorelos, las Oficinas Administrativas y el Cereso de Cadereyta.

El sistema permite llevar a cabo la capacitación continúa del personal sin trasladarse de su unidad de trabajo, a través de tele-educación.

El funcionario estatal resaltó que el sistema de Telemedicina, que inició en el año 2000, ha tenido un avance significativo en la entidad, por lo que Nuevo León será sede del Congreso de Telesalud Región de las Américas 2014.

Refirió que el Congreso se realizará del 3 al 5 de septiembre en Cintermex, donde se contará con importantes ponentes en la materia y permitirá difundir los logros de este programa, que ha beneficiado a miles de pacientes y sus familias, con un ahorro de hasta 2 mil 600 pesos diarios, al evitarles el traslado a la ciudad.

Archivado en