Japón lucha contra su primer brote de Dengue en 70 años

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Tokio, 2 Sep (Notimex).- El gobierno metropolitano de Tokio comenzó hoy a “cazar” mosquitos para frenar la propagación del virus del Dengue, que ya ha enfermado a por lo menos 36 personas en éste que es el primer brote de la infección en el país desde 1945.

Las autoridades ordenaron la colocación de aparatos atrapa mosquitos en el Parque Yoyogi, uno de los más grandes y visitados en la capital japonesa que se estima alberga a los insectos transmisores del Dengue ya que los pacientes estuvieron o pasaron recientemente por allí.

Oficiales del Ministerio de Salud de Japón confirmaron este martes 14 casos más del virus, lo que eleva la cifra total de infectados a 36 desde los primeros detectados la semana pasada, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Las trampas para atrapar mosquitos, que utilizan luz y hielo seco que liberan dióxido de carbono para atraer a los insectos hacia las redes, fueron colocados en 10 sitios del parque donde hay extrema humedad, debajo de árboles.

Los mosquitos atrapados serán recogidos mañana miércoles y el proceso se repetirá una vez por semana, por tiempo indefinido, indicaron las autoridades capitalinas.

Refirieron que los trabajadores del gobierno atraparon a 35 mosquitos entre la noche del martes 26 de agosto y la mañana siguiente, pero sin encontrar alguno que fuera portador del virus del Dengue.

Las autoridades señalaron que todos los pacientes, entre ellos un niño de 10 años, se encuentran en condición estable y bajo atención médica.

El Dengue es una enfermedad que se desarrolla en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, América Latina y África, que se transmite por picadura de mosquitos portadores del virus pero se contagia entre personas.

Las víctimas son afectadas por una fiebre repentina, alrededor de seis días después de la transmisión, acompañado de dolores de cabeza y musculares, así como de una erupción cutánea.

La mayoría de los enfermos tienen síntomas leves pero algunos pueden desarrollar sangrado significativo que puede ser potencialmente mortal.

Además de las trampas para mosquitos, las autoridades han colocado señales de advertencia en el concurrido parque, sugiriendo a la gente que use camisas de manga larga y pantalones, y evitar andar con sandalias.

Archivado en