Coordinará UE evacuación de médicos desde países afectados por ébola

15 de Septiembre de 2014
Guardar
Bruselas, 15 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) creará un mecanismo para coordinar la evacuación de personal médico y trabajadores humanitarios activos en países del oeste de África afectados por la epidemia del ébola.

La iniciativa fue acordada por un grupo de comisarios europeos, ministros y expertos durante una cita de alto nivel celebrada este lunes en Bruselas para analizar la respuesta de la UE ante el avance de la enfermedad.

La cita contó con la presencia del coordinador de Naciones Unidas (ONU) para la epidemia de ébola David Navarro, así como de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF).

“Estamos de acuerdo en la importancia crucial de sistemas fiables de evacuación médica para trabajadores humanitarios y personal médico en los países afectados, con el objetivo de mantener una respuesta internacional efectiva sobre el terreno”, explicó la responsable comunitaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva en un comunicado.

Según la comisaria, los participantes en la reunión respaldaron una propuesta de Francia que “podría formar la base para nuevas discusiones sobre dicho mecanismo”.

Georgieva reiteró que el riesgo de que el virus del Ébola circule en Europa es bajo.

No obstante, defendió la necesidad de “continuar el trabajo de preparación y de coordinación de gestión de riesgo” para estar listos ante cualquier eventualidad.

Por otra parte, reafirmó el compromiso de la UE con ayudar a los países africanos no sólo en combatir la enfermedad, sino también en su desarrollo a medio y largo plazos.

“Es muy importante reforzar los sistemas de salud y de sanidad de esos países. También trataremos de facilitar el transporte hacia y desde la región”, dijo la comisaria.

En ese contexto, urgió a los Veintiocho a “mantener y fortalecer” su apoyo a los países afectados para responder a sus “necesidades urgentes”, como la puesta en marcha de centros de tratamiento adecuados, la disponibilidad de un número suficiente de médicos y otros agentes de salud, y la garantía de estabilidad macro económica.

La UE ya comprometió 147 mil millones de euros en ayudas a la lucha contra la epidemia, que se manifiesta en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigera y Congo.

Asimismo, envió técnicos, equipos médicos y laboratorios móviles a la región.

Archivado en