Células madres, opción viable para tratar Alzheimer

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Alzheimer.
Alzheimer.
Expertos de varios países llevan a cabo protocolos de investigación para utilizar células madre en terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen Alzheimer, con resultados preliminares que han sido calificados como alentadores por parte de la comunidad médica.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, la responsable médica de Cryo-Cell de México, Rosa Margarita Cruz Osorio, explicó que existen estudios sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con ese padecimiento.

La enfermedad de Alzheimer –un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro– es la causa más común de demencia en personas mayores de 65 años. Actualmente se calcula que existen 35.6 millones de personas con demencia en el mundo y las proyecciones indican que se producirá un aumento de esa cantidad de 71% para el 2050.

En Estados Unidos 5.4 millones de personas padecen de Alzheimer y para el 2050 la cifra será de cerca de 16 millones. El impacto se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores, debido a que un 70% de quienes tienen este padecimiento vive en sus hogares.

Aunque en nuestro país no se cuenta con estadísticas actualizadas, datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) señalan que en el país habría alrededor de 350 mil personas con Alzheimer. Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que en México esta enfermedad afecta al 5% de los adultos mayores de 65 años y al 30% de los mayores de 80 años.

Las investigaciones que se realizan a nivel mundial para tratar el Alzheimer con células madre tienen por lo pronto tres enfoques principales de estudio. Una es como elemento regenerador, esto es, usar las células madre para regenerar o hacer volver a crecer el tejido del cerebro dañado por la enfermedad.

El segundo enfoque es el uso de células madre sanadoras, es decir, no como agentes de reconstrucción, sino como posibles sanadores del parénquima cerebral existente. Se estudian los posibles poderes antiinflamatorios de las células madre que contribuirían a mejorar notablemente el estado del paciente con Alzheimer.

El tercer ángulo de estudio sugiere el uso de células madre como agentes de suministro de fármacos. Así, por ejemplo, en lugar de administrar al paciente algún fármaco de forma sistémica, por vías convencionales, podrían ser las células madre directamente las que administraran el fármaco en el cerebro del paciente, de célula en célula, de manera mucho más eficaz.

En México, instituciones como el Banco de Sangre y Células del Estado de Aguascalientes, realizan estudios de procedimientos de terapias de células madre, enfocados a aminorar los estragos del Alzheimer. A nivel experimental ya se ha aplicado la terapia a un grupo de pacientes y continúan las investigaciones con nuevos ensayos clínicos.

Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México (el banco líder en conservación crio-celular) mencionó que se deben interpretar con cautela los resultados de los estudios que se realizan sobre la aplicación de células madre porque están en fase experimental, aunque la comunidad médica califica de alentadores los avances que ya se tienen al respecto.

Explicó que una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión y colesterol altos, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia, de ahí la necesidad de desarrollar esquemas de prevención, así como terapias nuevas y eficaces para combatir la enfermedad, como la aplicación de células madre.


Archivado en