Gimnasios exponen salud de cliente al carecer de personal calificado

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Gimnasio.
Gimnasio.
Mérida, 18 Sep. (Notimex).- En México, numerosos negocios dedicados al ejercicio y acondicionamiento físico se abren a diario, pero la mayoría carece de profesionales para diseñar y aplicar rutinas adecuadas a sus clientes y evitar exponer su salud física, dijo el experto André Sulub Herrera.

En entrevista, el director de la licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Modelo indicó que actualmente existe una proliferación de clubes y gimnasios ante un mayor número de personas que buscan mejorar su salud.

Sin embargo, el especialista apuntó que una mala rutina podría provocar problemas como lesiones.

“En muchas ocasiones vemos que en los gimnasios una misma carga de trabajo es igual para un muchacho que para una persona adulta, cuando en realidad ésta debe definirse por edad, sexo, condición física y patología”, detalló.

Agregó que la necesidad de formar más y mejores profesionales en el acondicionamiento físico o el deporte radica en evitar que malas decisiones puedan provocar a los deportistas, del nivel que sean, riesgos físicos o cardiovasculares.

Consideró que en el ámbito deportivo existe interés por conocer el estado general de los deportistas y evaluar su condición general de salud, que no basta exclusivamente con el aspecto físico, sino también otros como el nutricional y/o el psicológico.

En el país, continuó, las ciencias de la salud dedicadas a la cultura física y el entrenamiento deportivo son relativamente recientes, pero la necesidad de ella radica en garantizar la seguridad de quienes se dedican al deporte, sea profesional o una persona común.

Muchos suelen practicar ciertos deportes porque son de su agrado, “pero nos hemos topado que cuando se les valora presentan problemas cardiacos o respiratorios que desconocían y que durante la práctica deportiva pueden poner en riesgo su integridad e incluso su vida”, dijo.

Por ello, expresó, los especialistas señalan que en el país necesitamos incrementar el número de profesionales dedicados a esta actividad, que trabajen con otras disciplinas y puedan generar deportistas de alto rendimiento y la instrucción deportiva.

Refirió que la licenciatura de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo tiene como objetivo formar profesionales técnicamente capacitados para asumir y potenciar la práctica deportiva organizada, técnicas deportivas, salud corporal y rendimiento.

Al concluir, expuso que cuentan con habilidades y capacidades para desarrollar una labor como docentes en la educación física, entrenadores de alto nivel y administradores.

Archivado en