Ecuador en alerta por posible llegada del virus chikungunya

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 18 Sep (Notimex).- Ecuador se declaró en alerta para prevenir el contagio del virus chikungunya, detectado ya en varios países de la región, ante su posible llegada a esta nación, informó el Ministerio de Salud local.

A pesar de que en Ecuador aún no existen casos importados ni autóctonos de la enfermedad, “el sistema de vigilancia está activado y alerta ante la posible introducción”, indicó la entidad en un boletín difundido en Quito.

El ministerio ecuatoriano consideró que el ingreso del virus al país es inminente, por lo que estimó necesario reforzar los controles en las zonas de mayor vulnerabilidad, para reducir su impacto en la población.

Recordó que desde diciembre de 2013, Ecuador emitió la alerta epidemiológica y elaboró un Plan de preparación y respuesta frente a la enfermedad y es así como varios insumos técnicos han sido distribuidos en todo el país.

“El objetivo de dicho plan es disminuir el impacto del virus en Ecuador, mediante todas las medidas preliminares de preparación, detección, control inmediato y recuperación”, añadió la dependencia en su informe.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya se han reportado casos en algunos países de América Latina, entre ellos Panamá, Venezuela y Colombia, este último fronterizo con Ecuador, lo que aumenta el riesgo de su ingreso.

El ministerio recordó que el chikungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue, en especial en zonas tropicales.

Entre los síntomas, figuran manifestaciones articulares, fiebre, dolor, inflación e impotencia funcional, por lo que se ha elaborado un plan de contingencia en hospitales para que refuercen la atención ante posibles casos.

Archivado en