Cinco por ciento de personas con más de 65 años padecen Alzheimer

19 de Septiembre de 2014
Guardar
El Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave en todo el mundo.
El Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave en todo el mundo.
Puebla, 19 Sep. (Notimex).- El Alzheimer es el padecimiento número uno en el mundo en demencia y es neurodegenerativo, incluso un cinco por ciento de los adultos con 65 años lo sufren, afirmó el neurólogo del Hospital San José del IMSS, Guillermo Enríquez Coronel.

En entrevista con Notimex, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que el Alzheimer tiene una evolución progresiva y afecta las funciones mentales, pero sobre todo no hay un tratamiento efectivo en la actualidad.

“El Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo y en Puebla, entendiendo por demencia cuando la persona va perdiendo sus facultades o habilidades mentales como la memoria y las praxias –habilidades motoras adquiridas- que son el vestirse, comer, ir al baño, bañarse, caminar, hablar y peinarse, todo eso se va perdiendo”, dijo.

Guillermo Enriquez enfatizó que en el Alzheimer el dato principal es el olvido, como puede ser el de nombres, el comer, entre otros.

Detalló que el incremento del número de pacientes con esta enfermedad es conforme las personas tienen mayor edad, a los 65 años un cinco por ciento de los adultos tiene demencia Alzheimer, pero cada cinco años aumenta el porcentaje.

“Principalmente en el sector femenino, en donde no se sabe el por qué es así, caso contrario al Parkinson el cual es más frecuente en los hombres”, acotó.

Enriquez Coronel manifestó que en el padecimiento además de tener la sintomatología inicial, la media y la tardía, se asocia con aspectos psiquiátricos con la depresión, paranoia y delirios de daño y persecución.

Enfatizó que los familiares de un paciente con Alzheimer no deben contradecir al paciente, es decir, “si él asegura no estar en casa aunque si se encuentre en ella, hay que decirle de forma tranquila que tiene razón, por ello deben tener mucha paciencia”.

Archivado en