Ecuador en alerta ante llegada del Chikungunya a Colombia

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 19 Sep (Notimex).- Los más de mil casos del virus Chikungunya detectados en Colombia, prendió las alarmas en la frontera con Ecuador, donde se han reforzado los controles ante su alta probabilidad de ingreso.

El anuncio de autoridades sanitarias colombianas de que habría más de un millar de afectados por la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, llevó a Ecuador a activar los planes de contingencia en la zona limítrofe.

El director provincial de Salud ecuatoriano, Francisco Quiñónez, dijo a periodistas que aunque el virus aún no circula en Ecuador, el Ministerio de Salud ya está tomando medidas para establecer un cerco epidemiológico en el área.

Como parte del plan de prevención, se ha pedido a la población de la zona fronteriza con Colombia, seguir recomendaciones muy similares a las usadas frente al dengue, como eliminar los eventuales criaderos del vector.

El más alto riesgo lo tienen provincias como Esmeraldas, donde el virus podría empezar a circular por el tráfico de pasajeros que existe con ciudades del suroccidente de Colombia, dijeron este viernes moradores de la región.

El ministerio ecuatoriano de Salud, aseguró la víspera que aunque aún no se han detectado casos importados ni autóctonos de la enfermedad, “el sistema de vigilancia está activado y alerta ante la posible introducción”.

Según la dependencia, la llegada del virus a Ecuador es inminente por lo que se han reforzado los planes de prevención, sobre todo en las zonas tropicales, para reducir su impacto en la población.

Entre los factores que podrían ayudar a su propagación, figuran la circulación del virus en los países vecinos, el flujo continuo de viajeros desde las naciones donde está activo y el manejo inadecuado de basuras.

También los potenciales criaderos como charcos, llantas, macetas, entre otros, que suelen atraer al mosquito transmisor de la enfermedad, la cual se caracteriza por fiebre alta, fuertes dolores articulares, náuseas y cansancio.

Archivado en