Jalisco, número uno en trasplante renal de donador vivo

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 22 Sep. (Notimex).- El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Cetot), Raymundo Hernández Hernández, dijo que Jalisco es uno de los principales estados a nivel nacional en materia de trasplantes.

Puntualizó que en el año 2013 se trasplantaron alrededor de 700 órganos y tejidos, lo que representa dos órganos y tejidos por día.

Indicó que el año pasado se trasplantaron 457 riñones, “lo que significa más de un trasplante renal por día; y más de 200 trasplantes de córnea, lo que representa un trasplante de córnea por día de lunes a viernes”.

Manifestó que Jalisco “es el número uno en trasplante renal de donador vivo, el programa del Centro Médico Nacional de Occidente no sólo es el mejor a nivel nacional, sino a nivel Latinoamérica; además la entidad ocupa el segundo lugar en hígado y corazón”.

Señaló que 54.6 por ciento de la lista de espera corresponde a pacientes jóvenes, en promedio de los 15 y 35 años, del ciento por ciento de pacientes que han sido trasplantados, 30 por ciento es mediante la donación cadavérica, por lo que ya se trabaja para revertir esta cifra.

“Se trabaja en esta administración para invertir esta estadística y lograr metas como en otros países, en los que de 70 por ciento a 80 por ciento de las donaciones puedan ser de donación cadavérica y solamente 10 por ciento a 20 por ciento de donante vivo”, afirmó.

Dijo que Jalisco se ha convertido en el primer estado en crear una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad, cuyo objetivo se concentra en transmitir confianza y tranquilidad a la sociedad de que las autoridades competentes están enteradas de todos los procesos y en busca de acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Expresó que existe una legislación que regula todos los procesos de donación y que incluye a las instituciones para que puedan tener una licencia mediante la cual puedan hacer la extracción y trasplante de un órgano o tejido.

Señaló que existen instituciones federales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Trasplante o los Consejos Estatales, los cuales vigilan que las instituciones hagan todos los actos de donación y trasplantes como indica la ley.

Además de constatar que a la sociedad se le informe y se les de el lugar que deben de tener los pacientes en espera de algún órgano o tejido.

Destacó que de enero a junio de 2014 se han realizado 228 trasplantes de riñón, de los cuales 188 fueron de donación vivo y 40 cadavérico; y de enero a agosto de 2014, cinco mil nueve pacientes están en la lista de espera de un órgano o tejido, de los cuales tres mil 30 están a la espera de un riñón.

Archivado en