Leucemia Mieloide Crónica ataca a más de cinco mil mexicanos

22 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- En México alrededor de cinco mil 900 personas luchan contra la Leucemia Mieloide Crónica que es un tipo de cáncer, que si bien es uno de los más estudiados en el mundo, en el país aún faltan acciones para enfrentarla, señaló la presidenta de Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal.

En conferencia de prensa precisó que muchas de las personas que presentan dicha enfermedad son mal diagnosticadas, debido a que algunos médicos no cuentan con capacitación suficiente respecto de los síntomas que muestra el tipo de leucemia.

Así, explicó Galindo Leal, es necesario que más médicos se preparen para emitir diagnósticos de primera mano, debido a que los pacientes acuden sin saber lo que les ocurre y es necesario que los canalicen con especialistas lo antes posible.

Este tipo de cáncer no discrimina edad ni género y los principales síntomas son sudoración excesiva al dormir, cansancio, fiebre, pérdida de peso y de apetito sin razón aparente, así como dolor abdominal.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica, dijo que la mayoría de las entidades en el país cuentan con las instalaciones necesarias para tratar diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo, abundó, no todas las personas pueden tener acceso a dichas instalaciones debido a los costos que generan o porque no cuentan con afiliación a servicios de salud públicos.

Explicó que derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Hospital Central Militar cuentan con cobertura para cualquier tipo de cáncer, además de que estas instituciones otorgan la mayor parte del medicamento necesario para el tratamiento.

Por lo anterior, consideró que es necesario que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) del Gobierno Federal, agregue a la Leucemia Mieloide Crónica en su lista de enfermedades que generan gastos catastróficos.

En ese sentido, el secretario de la Asociación Mexicana de Leucemia y Gist, Reynaldo Esquivel, puntualizó que es de suma importancia agregar esta enfermedad a las coberturas que ofrece el Seguro Popular, debido a que tan solo en medicamentos el gasto mensual puede variar entre 30 y 50 mil pesos.

Agregó que el costo de los exámenes de laboratorio pueden llegar a generar gastos de hasta 18 mil pesos mensuales, en tanto que el costo de una extracción de medula ósea puede oscilar entre 20 mil y 30 mil pesos, las cuales pueden ser necesarias de manera semestral y anualmente.

A su vez existen gastos de hospitalización que pueden ir desde 15 mil pesos hasta cantidades fuera del alcance de la mayoría de la población por tan solo 15 días, mientras que un trasplante de medula ósea puede alcanzar una suma de 300 mil pesos.

Explicó que los pacientes que llevan un régimen apegado a los tratamientos médicos en tiempo y forma pueden tener una calidad de vida de entre 90 y 95 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2011 en el país, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 59 por ciento lo tienen en los órganos hematopoyéticos, que son los responsables de la producción de células sanguíneas, son principalmente por leucemia.

Archivado en