Alzheimer se ha convertido en asunto de salud pública: gerontóloga

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Alzheimer.
Alzheimer.
Cancún, 23 Sep. (Notimex).- Atender el tema de la enfermedad del Alzheimer se ha convertido en un asunto de salud pública que requiere de la atención de autoridades, especialistas, instituciones, pero sobre todo de la población, pues se espera que se registren cada vez más casos.

La coordinadora del área de psicología del DIF en Benito Juárez, Jimena Lasa Aguilar, añadió que la expectativa de vida aumenta a los 80 años, y si estamos hablando de que los primeros síntomas se tienen desde los 60, entonces tenemos que preparar ese entorno familiar, así como a los adultos mayores.

Afirmó que el tema debe tocarse con mucha seriedad, objetividad, además de tomarse en cuenta que mucha gente de la tercera edad está llegando a Cancún en la recta final de sus vidas.

El tema del Alzheimer requiere un cambio de percepción, muchos bromean “te va a alcanzar el alemán" y hasta causa gracia, pero cuando uno enfrenta la enfermedad en el entorno familiar, las cosas cambian, manifestó.

Aseguró que prevalece mucho el miedo por sufrir esta enfermedad, pero también que existen mecanismos y maneras de reducir los riesgos y eso implica el cambio de muchos hábitos que tienen que ver con el sedentarismo físico y mental.

“De lo que se trata es de ejercitar el cuerpo, pero la mente también con desafíos al cerebro, que procese olores, sabores, ruidos, información”, resaltó.

La gerontóloga enfatizó que fuera de toda broma que se hace en torno a la pérdida de la memoria, hablar del tema tiene que ver con una enfermedad que produce muchísima tristeza en el entorno familiar.

Primero, expuso, con la persona que lo padece, con los primeros síntomas que se empiezan a sentir y después cuando de plano el enfermo ya no reconoce a la gente cercan, e incluso le da miedo.

“Estamos hablando de un asunto de salud pública, que requiere de mucha seriedad. Es muy chistoso cuando se toca el tema de broma, pero cuando enfrentas la enfermedad, es bien difícil”, detalló en entrevista.

Señaló que el desarrollo de la enfermedad se da en tres períodos, desde el primero hay señales muy claras que es preciso atender de inmediato, pues demuestra que algo no está bien en la mente de esa persona y que deriva en irritabilidad o síntomas de depresión.

Explicó que en el inicio suelen ser procesos dolorosos para la persona que tiene el problema, que sabe que no está bien, se da cuenta pero no quiere decirlo a sus familiares o gente más cercana.

Hay un momento, dijo, en que la demencia se instala, y aunque se da cuenta la persona, son fracciones de momentos muy cortos y es cuando empieza la segunda fase que es donde realmente es doloroso, por la cuestión de los cuidados en la vida diaria, e inicia también una etapa desgastante para los familiares.

La especialista dijo que sin tener un patrón de tiempo, normalmente entre la primera y tercera etapa y hasta llegar a la dependencia total, transcurren de cuatro a seis años.

Refirió que la enfermedad no se puede revertir, pero si ayudar a reducir el riesgo de que se presente, y que entre otras cosas se encuentra la alimentación, con una dieta omega que incluye el consumo de alimentos específicos como el pescado, salmón, betabel, espinaca, berro.

Asimismo, destacó que es muy importante dejar de fumar, hacer ejercicio físico y mental, pero sobre todo dejar el sedentarismo.

Señaló que se requiere salir de esa inercia, que se puede ejercitar la mente resolviendo crucigramas, palabragramas, jugando memorama, viendo una película, pero no en la soledad, sino hacer un análisis con otra persona.

“En pocas palabras tenemos que desafiar a la mente, las artes pueden ayudar, dibujar, escribir”, manifestó.

Sobre el número de casos en Cancún, Lasa Aguilar expresó que es muy difícil tener una cifra, pues todavía hay mucha gente que no reconoce que tiene la enfermedad porque le da miedo o no está preparada para enfrentar esta situación.

“En verdad hay mucho miedo a sufrir Alzheimer, es un temor recurrente, cuando se habla del tema, la gente responde ¡Dios me libre de tener Alzheimer!, sin tomar en cuenta que el miedo atrae en algunos casos”, afirmó.

De lo que se trata, señaló, es no tener miedo, simplemente hay que prevenir y estimular el cerebro lo máximo, descansar bien, pues también es importante tomar en cuenta que en la noche, las células del cerebro descansan y sí se regeneran.

Archivado en