Virus del meningococo, capaz de causar muerte en 24 horas

23 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 23 Sep. (Notimex).- El virus del meningococo puede contraerse en cualquier momento y es capaz de causar la muerte al afectado en un lapso de 24 horas, en particular a los menores de un año y los adolescentes, advirtió la experta Leticia Sollano Carranza.

En conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de la campaña “Vacúnate, vence al meningococo por Knock out”, organizada por la Americas Health Foundation, la pediatra informó que hay dos formas identificadas de infección por ese virus.

Una es la meningitis bacteriana, que va directamente al cerebro y causa daño neurológico; otra, se dirige al torrente circulatorio y produce una infección generalizada, que es mucho más grave, pues surge una falla orgánica múltiple.

“La enfermedad es poco frecuente, pero la severidad con que se presentan los casos, la agudeza de la historia clínica o cómo el paciente puede fallecer es lo que nos lleva a estar atentos como pediatrías, infectólogos y en urgencias”, insistió.

En la actualidad, añadió, la prevención se da a través de la vacunación, como en otras enfermedades infecto contagiosas, y en este caso existen 13 serotipos, cinco de los cuales son causantes de 95 por ciento de las incidencias.

El virus del meningococo puede presentarse en menores de un año, pues aún no desarrollan su aparato inmunológico al 100 por ciento, así como en los adolescentes, pues por su conducta tienden a permanecer en lugares cerrados como dormitorios, discoteques; o a favorecer otros factores, como el consumo del tabaco o el estrés.

“Compartir virus y baterías que podemos adquirir fácilmente a través de nariz, boca o garganta hacen de los jóvenes un blanco fácil si, por ejemplo, comparten un refresco, se besan o se exponen al humo del tabaco, entre otros”, mencionó como ejemplo Sollano Carranza.

De hecho, indicó, cualquier persona que se desvela, no come bien o tiene un exceso de trabajo sufre una caída de su aparato inmunológico, lo que provoca que si una bacteria circula en el ambiente no se tengan los anticuerpos necesarios para poderse defender.

Sollano Carranza destacó que la bacteria se aloja en la zona nasofaríngea, donde puede quedarse incluso por años y no presentar enfermedad. “Cualquiera de nosotros puede ser portador y no presentar enfermedad, pero sí en un momento dado contagiar a alguien”.

Depende de si la batería daña al cerebro o al cuerpo en general las secuelas pueden causar daños neurológicos o la amputación de piernas o brazos, alertó.

“Comienza como algo muy sutil; un poco de catarro, tos, dolor de cabeza, fiebre, pero súbitamente se va hacia lo que son los datos específicos del sistema nervioso central: crisis convulsivas, vómito, malestar general, etcétera”, puntualizó la experta.

A su vez, Héctor Aguilera, representante de la Americas Health Foundation dio a conocer el arranque de una estrategia a partir de las redes sociales y un sitio Web donde existe un repositorio de contenidos, que incluye acciones relacionadas con este mal en México y América Latina.

En esta campaña, abundó, decidimos hacer una representación de lucha contra el meningo desde la perspectiva del box y bajo esta perspectiva “se decidió vencer al mal por knock out”; es decir, agrupar a toda Latinoamérica para que, con su participación, se pueda vencer.

Archivado en