Trillizas nacidas en IMSS-Jalisco cumplen dos meses

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 23 Sep. (Notimex).- La directora del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth Castillo Sánchez, informó que cumplieron dos meses de vida las trillizas nacidas en este nosocomio.

En rueda de prensa, explicó que se trata del segundo parto múltiple en lo que va del año en dicho hospital y “su llegada fue sorpresiva porque una a una fueron mostrándose y apenas en la semana previa a su nacimiento se supo que serían tres”, dijo.

La directora médica y experta en Neonatología del nosocomio, manifestó que las bebés nacieron en la semana 32 de gestación, registrando pesos de 1.650 kilogramos la primera, 1.610 la segunda y 1.340 la más pequeña.

El padre de las bebés, Héctor Daniel Flores Pichardo, agente inmobiliario de 25 años, aún con sorpresa recordó que “a la tercera niña no la esperábamos porque el primer ecosonograma que le hicieron a mi esposa solamente mostraba un bebé, al segundo ecosonograma obstétrico nos dieron la sorpresa que venía otro bebé”.

Añadió que ya no hubo un tercer ecosonograma porque “me dio miedo que le hicieran el tercero”, dijo sonriente.

Refirió que su temor se hizo realidad porque “el primer día que tocamos el Centro Médico, fue el 11 de julio, le hacen el ecosonograma a mi esposa y nos preguntan los doctores ¿sí saben que son tres, verdad? Y entonces nos quedamos sorprendidos”.

Debido a que se considera un embarazo de alto riesgo por ser múltiple, la señora, de nombre Verónica Maricela Salazar de 28 años, se quedó internada en el Hospital de Gineco-Obstetricia donde el 15 de julio, y mediante operación cesárea, nacieron sus bebés.

El joven papá dice que en las primeras semanas de vida de las niñas él fue quien tuvo mayor contacto con ellas.

“Mi esposa, como tenía su cesárea, no podía trasladarse al hospital para ver a las niñas, entonces yo era el que acudía diario a visitarlas” y esto le facilitó diferenciarlas “porque en apariencia son muy parecidas entre sí”, pero además descubrió el temperamento de las pequeñas, afirmó.

“La más ruda es la primera, se llama Lía Marlene, ella no toleró tan fácil que le colocaran el catéter, le tuvieron que dar dos o tres piquetes porque se resistía”, dio a conocer.

Añadió que la segunda bebé, Leina Vanessa, “es la más enojona, nomás la abrazas para tratar de acomodarla y luego luego repela”, mientras que a la tercera, Lina Alejandra, la cataloga como la más suave’, “a ella no le corre la vida”, refirió el orgulloso papá.

A dos meses de vida, cumplidos el pasado 15 de septiembre, la madre de las pequeñitas dice que la experiencia de tener tres hijos en un solo parto es algo increíble, pero también “pesado” y comenta que las bebés siguen muy bien pero las siguen atendiendo en el IMSS.

La doctora Castillo Sánchez destacó que los partos múltiples, es decir, aquellos en que es más de un bebé el que se espera, constituyen un riesgo importante tanto para la madre como para los recién nacidos debido a que se deben resolver de manera anticipada y mediante cirugía.

Detalló que en el caso de las tres bebés, pese a su prematurez, evolucionaron sin mayores complicaciones, pero por sus pesos bajos, permanecieron prácticamente un mes bajo los cuidados estrechos de un grupo de expertos en la atención de neonatos nacidos pre-término.

Estos cuidados, resaltó, continúan ya de manera externa, con citas mensuales para verificar que su crecimiento y desarrollo se den de manera adecuada, destacando el seguimiento al aspecto visual, porque uno de los principales riesgos de los niños que nacen antes de término es la retinopatía, afección que no atendida puede derivar en ceguera.

Archivado en