Nuevo estilo de vida aumenta padecimientos del corazón

29 de Septiembre de 2014
Guardar
Consumir un tomate al día puede ayudar a “mantener a raya” las enfermedades del corazón, gracias al licopeno -antioxidante natural- que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Consumir un tomate al día puede ayudar a “mantener a raya” las enfermedades del corazón, gracias al licopeno -antioxidante natural- que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Mérida, Sep (Notimex).- Los cambios en el estilo de vida de las nuevas generaciones de mexicanos han provocado que las enfermedades del corazón se presenten a edades más tempranas, dijo el presidente de la Sociedad yucateca de Cardiología, Eddie Alberto Favela Pérez.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, indicó a Notimex que antes los padecimientos relacionados con el corazón se empezaban a manifestar entre la población mayor de los 50 o incluso después de los 60 años de vida.

Sin embargo, actualmente se han vuelto más comunes los casos de personas de entre 30 y 40 años que incluso terminan infartadas o pierden la vida en un evento cardiovascular o cerebro vascular, subrayó.

Eso, explicó, se debe a que en épocas pasadas las personas tenían otro tipo de vida en la que había un mayor cuidado con la alimentación y una mayor actividad física, la cual se ha perdido en los últimos años con el arribo de la tecnología y la necesidad de trabajar más tiempo.

“Hoy las personas pasan muchísimas horas sentadas frente a una computadora, comen desordenadamente y alimentos con altos contenidos de grasas saturadas, tienen muy poca o nula actividad física y si a ese le sumas el tabaquismo y el estrés laboral, pues las posibilidades de tener un problema cardíaco crecen y mucho”, agregó.

Por ello, hoy vemos casos de personas de 30 años o incluso menores de esa edad que son víctimas de infartos, alguno de los cuales con consecuencias fatales, precisó.

El especialista refirió que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial, pero “lo más dramático, es que cada vez afecta a poblaciones más jóvenes”.

Contra esa dinámica, no queda más que insistir en la cultura de la prevención, en la necesidad de cuidar la alimentación, evitar el cigarro, hacer ejercicio para que no haya sobre peso y acumulación de grasa abdominal que es uno de los principales factores de riesgo para sufrir arritmias, insuficiencias cardíacas o infartos, finalizó.

Archivado en