México presenta en reunión de OPS avances en materia de salud

29 de Septiembre de 2014
Guardar
MÉXICO PARTICIPA EN EL 53 CONSEJO DIRECTIVO DE LA OPS
MÉXICO PARTICIPA EN EL 53 CONSEJO DIRECTIVO DE LA OPS
Washington, 29 Sep (Notimex).- México presentó hoy aquí sus avances en materia de cobertura médica universal, control de obesidad infantil y diabetes, entre otros, en la reunión de ministros de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, participa en el 53 encuentro del Consejo Directivo de la OPS en la capital estadunidense, donde ministros del ramo abordarán esta semana las prioridades sanitarias en las Américas.

“México ha trabajado fundamentalmente en la cobertura universal que se destaca como uno de los temas de esta reunión y también en uno muy importante coordinado por el propio señor presidente de la República, que es el de la obesidad, sobre todo en población infantil, y diabetes”, declaró a Notimex Juan López.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en octubre de 2013, en un trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad y la industria.

Uno de los temas prioritarios de la cita de la OPS este año es la obesidad y diabetes en el rubro de “inclusión de los determinantes sociales de la salud y las enfermedades no transmisibles”.

La funcionaria mexicana dijo que su país trabajó su estrategia en tres ejes, por un lado la salud pública que incluye las campañas, la educación, así como los lineamientos para las escuelas en materia de alimentos y bebidas que se coordinaron con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Asimismo, prevé la atención médica sobre todo de primer nivel (centros de salud, clínicas), con la inclusión de tecnologías “innovadoras” para el control y prevención de esos problemas de salud, y la creación del Centro Integral del Paciente con Diabetes, cuyo modelo se está replicando en otros estados.MÉXICO PARTICIPA EN EL 53 CONSEJO DIRECTIVO DE LA OPS

Hizo notar que en la parte regulatoria -que también se destacará en la reunión de la OPS este lunes- se puso en vigor el etiquetado de los alimentos, en particular los procesados y de las bebidas de alto contenido calórico.

Subrayó, asimismo, la prohibición que hizo México de la publicidad de productos industrializados en horarios infantiles, que ya está en vigencia.

Así como los impuestos a las bebida azucaradas y los alimentos de alto contenido calórico. “Ya estamos viendo el impacto en la disminución de su consumo”, expresó.

Mencionará además el trabajo de la dependencia para el control de la diabetes que incluye el uso de alta tecnología.

México -agregó- ha realizado importantes esfuerzos para la eliminación de la oncocercosis (enfermedad crónica que desemboca en la pérdida de la visión) y ya ha solicitado la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de la malaria, la funcionaria indicó que se ha iniciado la colaboración con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosos y la Malaria, “para brindar apoyo, conocer y aprender prácticas en los países centroamericanos”.

La doctora Juan López destacó que México tiene desde hace varios años cobertura universal del tratamiento de antirretrovirales para los pacientes con VIH/Sida.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, al presentar su informe de actividades, subrayó por su lado la necesidad de redoblar los esfuerzos para que todas las personas seropositivas tengan acceso a los antirretrovirales.

La funcionaria mexicana apuntó también que las niñas de nueve a 11 años ya tienen cobertura universal para la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Apuntó que México refrenda su compromiso para apoyar la cooperación en la región bajo el convenio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, a fin de “continuar en el camino de alcanzar un desarrollo inclusivo y equitativo de nuestra población”.

Archivado en