Salud-Guadalajara refuerza programa de prevención del suicidio

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 30 Sep. (Notimex).- La coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Anahíz Ireta Loaiza, indicó que se reforzó el programa de prevención del suicidio en esta ciudad.

Dijo que realizan trabajos de atención al intento de suicidio, con programas de capacitación intramuros y extramuros, que se llevan a cabo en materia de salud mental, como la capacitación de la emoción de la conducta infantil, sesiones de crecimiento clínico o síndrome del desgaste profesional.

Mencionó que además se actualiza de manera constante al personal que trabaja en materia de salud mental en Guadalajara.

Manifestó que el primer centro de intervención en crisis se estableció en esta dependencia, en el año de 2001, lo que acredita al servicio de psicólogos como especialistas en la materia.

Expresó que de enero a la fecha se ha capacitado a más de 400 personas en materia de prevención “y en el mes de octubre arrancará un nuevo proyecto en el que se capacitará a aproximadamente 90 tutores de la Preparatoria número 2”.

Subrayó que el objetivo principal es brindar herramientas a quienes van a solicitar servicio y de esta manera evitar el suicidio, con personas que ya han tenido uno o varios intentos, “además de contener y restructurar las medidas de la crisis que originó este intento con la finalidad de evitar una reincidencia”.

Por su parte, el investigador de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Luis Miguel Sánchez Loyo, comentó que el área de atención psicológica recibe 500 casos de intento de suicidio por año y se les brinda atención integral, tanto al paciente como a sus familiares.

Precisó que en 10 años de trabajo han muerto 18 hombres y 18 mujeres, lo que equivale a menos de uno por ciento de pacientes que se atienden en los Servicios Médicos Municipales, mientras en otros hospitales a nivel internacional reportan muertes entre tres y cinco por ciento.

Puntualizó que también en esos 10 años se ha atendido a cinco mil personas por intento de suicidio.

Agregó que como medida de apoyo se da seguimiento a quienes ya lo intentaron una vez, “ya que según datos del Instituto Nacional de Estadìstica y Geografía (Inegi), por lo regular la mayoría son jóvenes y son los más vulnerables de cometerlo nuevamente”.

Añadió que se les brinda orientación de cómo pueden ayudar a su familiar en crisis o en su caso, que sea canalizado a alguna institución especializada en salud mental para que continúe con tratamiento psiquiátrico o psicológico.

Apuntó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, 96.8 por ciento de los suicidios son evitables, de ahí la importancia de los programas preventivos.

Subrayó que una estrategia avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomendada por la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio es dar seguimiento telefónico a los pacientes, como una manera de ayudar en el tratamiento de estas personas que ya han intentado suicidarse, para evitar reincidencias.

Destacó que el costo de los servicios es simbólico y si se cuenta con Seguro Popular éste cubre el gasto, incluso a quienes llegan en crisis no se le cobra.

A su vez, la trabajadora social adscrita al Servicio de Atención Psicológica, Teresita Limón Padilla, expresó que en Nueva Zelanda, Canadá y Cuba han tenido resultados exitosos en la prevención de intentos de suicidio, por lo que la Secretaría de Servicios Médicos vio la necesidad de aplicar este programa de seguimiento.

“En septiembre cumplimos tres años de llevar a cabo este programa, que nos ha favorecido en las cifras y son el indicador del éxito de este programa”, afirmó.

Resaltó que las causas de llegar a esta situación de crisis son: familias con niveles altos de violencia y contextualizadas en un ambiente nocivo; familias con estrés; niños con conductas impulsivas y violentas; y jóvenes que viven un ambiente de drogas, alcohol y tabaco.

Indicó que en el caso de las mujeres son por: problemas con la pareja y poco nivel de estudios; mientras que en el caso de los hombres son por: factor económico, desempleo y adicciones; y en los ancianos por: abandono, enfermedad y economía.

Archivado en