"El cuarto desnudo" expone la complejidad de la sociedad: Nuria Ibáñez

30 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- Niños y adolescentes que acuden al área de psiquiatría de un hospital en la Ciudad de México para hablar con especialistas sobre sus problemas emocionales, sus relaciones familiares, intentos de suicidio o violencia intrafamiliar protagonizan el documental "El cuarto desnudo", de la española Nuria Ibáñez.

La cámara fija dirigida por Ibáñez atestigua las consultas médicas en las que los pacientes y sus familiares hablan del motivo que los llevó ahí.

En sí se muestran casos que van del adolecente que busca una identidad sexual, la niña que ha intentado suicidarse porque una voz se lo dice, o el niño que golpea a sus compañeros de escuela.

De acuerdo con la documentalista, los 11 casos expuestos en la película "fueron seleccionados de manera personal, aquellos con los que me identifico de alguna manera, grabamos un total de 120 casos y no quisimos hacer un catálogo de trastornos, sino mostrar la realidad en la que vivimos".

En conferencia de prensa, Ibáñez apuntó que su intención con este filme fue hacer un retrato lo más honesto posible, "nada denigrante, que mostrara las historias de estos jóvenes y analizar lo compleja que es nuestra sociedad".

Sobre cómo le hizo para entrar al interior de una consulta entre paciente y médicos, la cineasta explicó que tanto los médicos como los pacientes firmaron el consentimiento de la grabación, "hablamos con los niños, los papás y los médicos, les dijimos que queríamos hacer un documental sobre la complejidad de la sociedad, que no éramos psicólogos y que no estábamos vinculados con el hospital".

De acuerdo con Ibáñez, su interés no era mostrar los trastornos psiquiátricos de los pacientes, lo que ella deseaba era mostrar "lo rota que está la sociedad a través de un hospital aparentemente marginal y situaciones marginales, hablar de algo universal, creo que es necesario dar voz a personas que quieren compartir sus historias".

Finalmente, la documentalista señaló que los involucrados aún no han visto el material, pero lo harán primero en privado y si así lo desean podrán asistir a una de las funciones para el público.

"El cuarto desnudo", que cual obtuvo el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013, se estrenará en salas de la Ciudad de México el 9 de octubre próximo.

Archivado en