Por descuido, jóvenes resultan afectados por males cardiovasculares

30 de Septiembre de 2014
Guardar
males cardiovasculares.
males cardiovasculares.
Acapulco, 30 Sep. (Notimex).- El mal habito alimenticio, el estrés y la falta de ejercicio son causas para que las enfermedades cardiovasculares afecte a los jóvenes que se descuidan o se desinteresan y ya no sólo a una persona de 50 años de edad, informó el cardiólogo Jesús Hernández Muñuzuri.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad general en todo el mundo como en México y el estado.

En Guerrero, las enfermedades del corazón también se encuentran dentro de las primeras cinco causas de mortalidad.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud en el estado dijo que en lo que va del 2014, se han presentado 681 muertes de personas que tuvieron hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Recordó que el año pasado, se registraron 490 decesos de personas con hipertensión arterial y 2 mil 544 por diabetes mellitus.

En cuanto a las enfermedades del corazón, en el 2013 se registraron mil 781 defunciones por enfermedades isquémicas del corazón y 831 de enfermedades cerebro-vasculares.

El también coordinador académico del Colegio de Cardiólogos del estado, Hernández Muñuzuri dijo que ahora los jóvenes son también propensos a enfermedades del corazón ya que sin darse cuenta tienen problemas triglicéridos, hipertensión y colesterol.

El tabaquismo también coadyuva a que un paciente joven tenga a temprana edad un infarto.

“Hay que estar atento porque un paciente infartado a una edad joven el riesgo es mayor… el pronostico es malo no como un paciente adulto”.

En entrevista, informó que hay pacientes jóvenes que se niega aceptar que son candidatos a sufrir problemas cardiacos.

“Los hábitos alimenticios, la obesidad, la hipertensión, el estrés de acuerdo a la actividad laboral son muchos problemas que se puede presentar para poder tener alguna enfermedad cardiovascular, es decir, saber si el corazón se encuentra bien o mal”.

Hernández Muñuzuri dijo que un porcentaje importante de la población tiene problemas cardiovasculares y algunos entran en la negación.

Es por eso que recomendó la consulta oportuna y continúa y no esperar a que las enfermedades crónica degenerativas como diabetes, hipertensión arterial se compliquen.

La medicina preventiva y programas de activación física reducirá la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón.

Para el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, y el cardiólogo Jesús Hernández Muñuzuri, coincidieron que la medicina preventiva, detección temprana de la enfermedad crónica degenerativa y la activación física son las medidas para reducir la mortalidad.

Advirtió el especialista que el no llevar una medicina preventiva, el costo de la enfermedad se incrementa cuando se lleva sólo una medicina curativa, y en México eso es lo que más se hace.

Recordó que todo los médicos se capacitan continuamente para aplicar lo más moderno de la medicina en las enfermedades crónica degenerativas, entre ellas del corazón.

“Las tres instancias de gobierno llevan en su capacitación en las consultas diarias los métodos de prevención… uno como médico debe de evitar las complicaciones, un cardiólogo debe de evitar que mi paciente llegue a un infarto, pero la mejor causa o carta para que el médico pueda atender a su pacientes es evitar el infarto controlando diabetes, presión arterial, alimento y actividad física”.

Un tratamiento para atender las enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes y triglicéridos asciende a mil pesos por mes.

La medicina cardiovascular día con día esta en la vanguardia de los medicamentos y es importante que el paciente acuda al médico.

El titular de salud en el estado, Lázaro Mazón recomendó cambiar los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo.

“Hay que hacer ejercicios, comer frutas y verduras y hay que evitar ser hipertenso y diabéticos para no tener problemas cardiovasculares… tenemos diabéticos jóvenes y de hipertensión por obesidad. La obesidad es un problema grave y ocupa las primeras causas de muerte el corazón en Guerrero”, dijo Lázaro Mazón.

En Guerrero, el DIF estatal implemento un programa de activación física y ahora paso a manos de la Secretaría de salud.

Al menos 94 activadores físicos en el estado ofrecen en colonias de municipios como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Benítez y en Tlapa en la región de la Montaña activación física como zumba.

Al año, el gobierno del estado invierte 700 mil pesos mensuales para el programa de activación física y donde las mujeres son las que más participan.

Archivado en