Alerta en Honduras por llegada de lluvias con casos de dengue

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Tegucigalpa, 30 Sep (Notimex).- La llegada de la época de lluvias a Honduras, que inicia en el mes de octubre, ha puesto en alerta a sus autoridades de Salud, debido a la amenaza que representan el dengue y la fiebre chinkungunya que son transmitidos por mosquitos.

Y la alerta es tomada en serio, puesto que Honduras es uno de los tres países centroamericanos con mayor incidencia de dengue, enfermedad que afecta principalmente a la población de escasos recursos.

“Es duro para nosotros evitar que nos piquen los zancudos, si vivimos muy cerca del río Choluteca”, dijo a Notimex Ana Rivera, quien vive en la colonia Las Brisas, una zona marginal de la capital hondureña.

Su casa es de madera, sus ventanas carecen de la tela metálica que generalmente impide que entren insectos voladores, por lo que la llegada de los “zancudos” (como se conoce popularmente a los mosquitos) es inevitable.

“Váyase de espaldas... me han dado calenturas fuertes y he ido a parar al Hospital Escuela (el principal de Tegucigalpa), pero allí no hay ningún tipo de pastilla y uno sin pisto (dinero)”, relató la ama de casa durante el diálogo.

El jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Bredy Lara, informó que en lo que va del año se han registrado 18 mil casos de dengue, entre ellos cinco decesos a causa de su variante más aguda, el dengue hemorrágico.

A ello se suma que el ministerio ha dejado en el olvido las fumigaciones que se hacían hace años en todo el país, una vez que fue cerrado el Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM).

Pese a todo, la dependencia inició hace unos días una campaña en la popular colonia Kennedy de Tegucigalpa para proteger a unas 60 mil personas que viven en esa zona.

En la campaña participarán miembros del Colegio Médico, del Ministerio de Educación y militares, que se encargarán de la limpieza de miles de viviendas.

Además se depositará en pilas y cisternas el denominado Bacillus Thuringiensis Israeliensis (BTI) para eliminar las larvas de los mosquitos, agregó el funcionario.

Este operativo no es generalizado, son pocas las zonas donde se realizará por falta de presupuesto, pese a que mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, abunda también en ciudades como San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras ciudades del norte del país.

Bredy Lara dijo que el chikungunya, enfermedad que se atribuye a la picadura del mosquito aedes albopictyu, todavía no ha entrado al país, pero de registrarse afectaría a más de 50 por ciento de los 8.5 millones de hondureños.

El estatal Hospital Escuela de Tegucigalpa ya está capacitando personal para atender a pacientes de chikungunya y dengue y ha acondicionado salas para ello, indicó su director José Galeas.

“Nos preocupa que se registren casos de chikungunya, porque no contamos ni con los insumos en los hospitales públicos para atender el dengue”, advirtió por su parte Janeth Almendarez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares.

Los hospitales públicos son insuficientes para atender a los que enferman por dengue clásico, ya que son pocos los hondureños que tienen acceso a un centro privado, donde sólo para ingresar hay que depositar 500 dólares.

Lara mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el alerta informativo de que la chikungunya ya está en el Caribe, en países como Haití y República Dominicana, y en algunos países de Centroamérica.

Archivado en