Desarrollan en México prótesis de mano para niños

30 de Septiembre de 2014
Guardar
PROTESIS. NOTIMEX
PROTESIS. NOTIMEX
México, 30 Sep. (Notimex).- Estudiantes mexicanos desarrollaron una novedosa prótesis de mano para niños que se adaptará a la anatomía de cada individuo y para finales de octubre podría estar funcionando al ciento por ciento.

Josué Rico y Marte Espejo, egresado y docente, respectivamente, de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, crearon ese mecanismo que beneficiará a niños de entre cinco y siete años.

Si bien en países como Estados Unidos y Gran Bretaña ya funcionan prótesis de manos humanas, los especialistas hicieron adaptaciones a esos proyectos al ser diseños de prótesis libres.

Josué Rico mencionó que hace dos meses adquirieron una impresora 3D traída desde Canadá en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC)) de la UVM Guadalajara Sur.

En el CIDETEC los egresados iniciaron el proyecto de prótesis de manos, hicieron bocetos e imprimieron, hasta que lo culminaron.

La prótesis está elaborada de un plástico rígido llamado PLA, que también es flexible, que se sujetará al brazo con velcro y cuenta con ligas que simulan los tendones para la flexión de los dedos para abrir y cerrar la mano.

Josué y Marte intentan replicar el proyecto estadunidense “Robohand”, en Guadalajara, dividiéndolo en distintas etapas, para primero colocar su proyecto en niños o niñas, ya que el impacto para los infantes sería mayor comparado con una persona adulta.

Además la adaptación de la prótesis sería más fácil en los menores, para luego continuar con el diseño de prótesis para adultos.

Josué y Marte estimaron que para fines de octubre ya tendrán lista la primera prótesis de mano funcionando al ciento por ciento.

Archivado en