Infarto y angina de pecho, patologías cardiacas más frecuentes

01 de Octubre de 2014
Guardar
Enfermedades cardiacas. ROTATIVO
Enfermedades cardiacas. ROTATIVO
Guadalajara, 1 Oct. (Notimex).- El director del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, señaló que las enfermedades cardíacas que más aquejan a la población derechohabiente en este hospital son el infarto al miocardio y la angina de pecho.

Indicó que la estadística ha sufrido ciertas modificaciones con el paso del tiempo y durante los 37 años de actividad médica que cumple este hospital en octubre, las complicaciones cardiacas asociadas a padecimientos reumáticos, han ido presentándose con menor frecuencia entre la población usuaria de este nosocomio.

Mencionó que inicialmente eran las enfermedades secundarias a complicaciones tardías de la fiebre reumática las cuales se han abatido hasta prácticamente desaparecer.

“Hoy, la enfermedad cardiaca más común es la relacionada con los trastornos secundarios a la aterosclerosis o depósitos de colesterol en el interior de las arterias coronarias, siendo su manifestación principal: angina de pecho o infarto al miocardio”, explicó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que tanto el infarto como la angina de pecho son altamente prevenibles, por lo menos en lo que se refiere a los factores de riesgo modificables, adoptando hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, sedentarismo e incluso estrés.

Advirtió que uno de los principales factores de riesgo de enfermedad isquémica es el tabaquismo, una droga socialmente aceptada y dañina y que está altamente asociada a infartos y angina de pecho, por lo cual consideró que el fumador debe decidirse a abandonar este hábito.

“Sobre todo la cardiopatía isquémica (infarto al miocardio y angina de pecho) son potencialmente prevenibles, el mecanismo es muy claro hay que identificar tempranamente los factores de riesgo que hemos comentado, establecer metas en el control de los mismos en supervisión del médico y propiciar estilos de vida saludables”, dijo.

Explicó que con estas medidas preventivas, aún los factores no modificables, como: aspectos genéticos o herencia familiar, edad y género, no detonarían por sí solos la enfermedad del corazón.

Precisó que en la actualidad, el hospital cuenta con una basta infraestructura médica para brindar una atención integral a pacientes con enfermedades cardiovasculares y con un equipo altamente capacitado en la materia.

En la división de Cardiología del Hospital de Especialidades, se cuenta con servicio de consulta externa para estudio del paciente, área de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgicos, Quirófanos, y Unidad de Hemodinamia.

El especialista aseguró que nadie estamos exentos de presentar enfermedades del corazón sobre todo aquellos que han identificado factores de riesgo.

“Podemos afirmar que aquellas personas que controlan los factores de riesgo no son sedentarias y practican deporte tienen menos posibilidades de presentar infartos cardiacos que aquellos aparentemente sanas, pero que no han acudido al médico y por ende no conocen sus factores de riesgo”, manifestó.

Añadió que la enfermedad isquémica puede ser asintomática durante años y de hecho la muerte súbita puede ser la primera manifestación de un infarto al miocardio, de hecho hasta un 50 por ciento de los afectados puede fallecer de forma prácticamente instantánea sin tener la posibilidad de recibir atención médica.

Archivado en