Estudio de radiación solar prevendrá enfermedades cutáneas y cáncer

01 de Octubre de 2014
Guardar
México, 1 Oct. (Notimex).- La observación de radiación solar mediante estaciones permitirá prevenir enfermedades cutáneas, cáncer de piel y apoyar en el sector primario, explicó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Se prevé que al término de este año 50 por ciento de las estaciones estén instaladas en distintas regiones del país, debido a que la información que obtengan en el Observatorio de Radiación Solar (ORS) permitirá actuar con antelación ante condiciones climatológicas que puedan afectar o beneficiar al país.

El coordinador de la sección de radiación solar del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Valdés Barrón, comentó que desconocer el origen de la energía hace imposible su aprovechamiento.

Con un inventario de radiación solar nacional se podrá planificar la tecnología que se necesite utilizar en diferentes zonas, calcular costos y beneficios, así como la realización de inversiones sin desperdicio de recursos, destacó el especialista.

La estación tiene la función de medir parámetros como el espesor de la capa de ozono, la radiación ultravioleta, la radiación solar difusa y directa, la luminosidad y la profundidad óptica de los aerosoles, entre otros indicadores.

La ORS se fundó en 1957, pero desde 1985 se convirtió en centro regional donde trabajan países como Cuba, Nicaragua y Colombia para intercambiar información y análisis comparativos de datos.

Archivado en