Retinopatìa es primera causa de ceguera en México, dice experto

02 de Octubre de 2014
Guardar
Retinopatìa.
Retinopatìa.
Guadalajara, 2 Oct. (Notimex).- El director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la UdeG, Enrique Alfonso Roig, dijo que la retinopatía es la primera causa de ceguera en México en personas entre 20 y 50 años, debido a que está asociada a los altos niveles de glucosa en la sangre y a la elevada presión arterial.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que 10 por ciento de mexicanos, es decir, padecen diabetes; de ellos, una décima parte presenta una discapacidad visual secundaria derivada de la retinopatía, una enfermedad asintomática pero prevenible.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, señaló que este centro lleva a cabo investigación y colaboración internacional, así como formación de recursos humanos para hacer frente a este problema.

Por ello, el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales será la sede de la Jornada de detección oportuna de retinopatías por diabetes e hipertensión, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra el próximo 8 de octubre

Andrade Villanueva añadió que las personas que tengan diabetes e hipertensión, además de quienes rebasen los 60 años de edad, podrán acudir a esta dependencia universitaria donde 200 estudiantes y profesionales de la salud les practicarán exámenes de revisión.

Subrayó que en caso de detectar alguna anomalía, los derivarán al Servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara para su correcto tratamiento y posibles cirugías.

El director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, adelantó que esta iniciativa será repetida el 14 de noviembre, Día Mundial contra la Diabetes, y participarán los sistemas DIF estatal y municipales, así como la Asociación Mexicana de Retina.

Pérez Gómez afirmó que es una iniciativa que tiene como finalidad la detección oportuna de estas enfermedades y que se pretende hacerla de manera más frecuente y disminuir el impacto económico, social y sanitario de esta enfermedad.

Archivado en