Estrés puede desencadenar trastornos mentales: experto IMSS

17 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 17 Oct. (Notimex).- El estrés, los problemas afectivos y laborales podrían detonar trastornos mentales, informó el psiquiatra César Gustavo Cisneros Ruiz.

El especialista, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que “pueden tener relación con el estrés que vivimos, pero también con las situaciones que afrontamos de competencia, inseguridad, problemas laborales y económicos”.

En un comunicado, añadió que estos factores funcionan como un disparador de estos trastornos, sin embargo, afirmó que muchas enfermedades mentales tienen como mayor factor de riesgo la predisposición genética o biológica.

“Hay patologías como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión, en donde la herencia juega un papel importante”, explicó.

El experto del Seguro Social explicó que cada persona está estructurada de forma distinta, por lo que responderá de forma diferente a las adversidades o problemas que se presenten en su vida, lo que se conoce como resilencia.

“Tiene que ver con la capacidad de afrontamiento de cada individuo ante adversidades, de acuerdo a su personalidad, hay personas que pueden ser más resistentes biológicamente y hay otras más vulnerables a desarrollar ansiedad o depresión”, puntualizó Cisneros Ruiz.

Apuntó que si bien los problemas mentales pueden presentarse en segmentos de cualquier edad, grupos etarios como los adultos mayores tienden a desarrollar patologías más asociados a deterioros neurológicos o cognitivos como las demencias.

Advirtió que la depresión ha sido considerada el mal del siglo, tan es así, que se estima que en la actualidad, uno de cada seis mexicanos ha experimentado un episodio depresivo a lo largo de su vida.

Mencionó que en el 2020, esta enfermedad mental sería la primera causa de incapacidad, toda vez que merma por completo la calidad de vida del paciente y le impide realizar de forma habitual sus actividades laborales y sociales.

De ahí la importancia, dijo, de prevenir o detectar oportunamente esta y otros padecimientos mentales ante cualquier cambio en el estado de ánimo.

Archivado en