Sector Salud alcanza cifra histórica en compra de medicamentos

17 de Octubre de 2014
Guardar
Medicamentos.
Medicamentos.
México, 17 Oct (Notimex).- Diversas dependencias y gobiernos estatales informaron hoy que este año se alcanzó una compra consolidada de medicamentos y materiales de curación por un monto de 51 mil millones de pesos, siendo la más grande de la historia del país.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de Marina, de Defensa Nacional, y los gobiernos del Distrito Federal, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, entre otros, destacaron este hecho.

El IMSS señaló que encabeza el proceso de compra conjunta de medicamentos y material de curación para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 entidades federativas y 21 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Resaltó que este año, el total de participantes se incrementó de 14 a 43, y que este esfuerzo de coordinación interinstitucional permitirá al gobierno de la República mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 90 millones de mexicanos.

Con estas acciones se genera un impacto positivo en la economía, se garantiza la transparencia en las compras de gobierno y se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de medicamentos y material de curación en beneficio de la salud de los mexicanos.

Mencionó que al igual que el año pasado, esta vez como el año pasado, también se utilizará al máximo la Reserva Permanente para compras nacionales, con lo que se estimula a la industria nacional y particularmente a las pequeñas y medianas empresas .

Detalló que para fortalecer los procesos de esta compra, este año el IMSS suscribió un convenio con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para diseñar procesos de adquisición de bienes y servicios más competitivos, incluyendo mecanismos innovadores como las subastas en reversa.

De igual forma, firmó otros acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para festablecer un “Procedimiento para Validación de Registros Sanitarios”, para verificar la autenticidad de los registros sanitarios que presenten los licitantes en esta compra.

Archivado en