Guerrero incrementa detección de casos de cáncer de mama

20 de Octubre de 2014
Guardar
capulco, 20 Oct (Notimex).- El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero reportó un incremento del 26 por ciento en la detección de casos de cáncer de mama, debido a los exámenes oportunos y a la toma de conciencia social sobre este padecimiento.

En entrevista, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, precisó que en lo que va del año se tiene un registro de 162 casos nuevos, cifra similar con la que se cerró el 2012.

El especialista informó que ahora existe una mayor conciencia de las mujeres en el autocuidado, lo que ha ocasionado que se tenga un incremento en los diagnósticos de cáncer de mama.

“Tan solo en un año, se ha notado un incremento del 26 por ciento anual en los casos de cáncer de mama tratados dentro del Instituto Estatal de Cancerología y se debe a que la gente ha tomado mucha conciencia y corresponsabilidad en proteger su salud y acude más a las campañas e institutos de salud”, expuso.

Según las cifras del Instituto Estatal de Cancerología, del promedio de 171 casos anuales de cáncer de mama recibidos, se tiene una tasa de mortalidad de menos del cinco por ciento.

El especialista explicó que en 2013 se registraron cuatro muertes asociadas al cáncer de mama, lo que significa que de 240 pacientes tratadas solo cuatro por ciento pierde la vida y la tasa de supervivencia es superior al 96 por ciento.

Además, dijo que existe una mayor capacidad resolutiva de instituciones de salud al realizar campañas oportunas de cáncer de mama.

Al respecto Garzón Barrientos informó que en lo que va del año el Instituto Estatal de Cancerología ha registrado 162 casos de cáncer de mama, una cantidad similar con el que se cerró el 2012, mientras que en 2011, hubo 154 casos nuevos y en el 2013 240 casos.

Actualmente, el instituto atiende a 721 mujeres y durante cuatro campañas consecutivas de reconstrucción de mama gratuita se han atendido a 34 féminas.

Se calcula, refirió, que para el 2030, se atienda el doble de casos de cáncer de mama en comparación con lo que se atiende actualmente.

En ese sentido, comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 70 al 80 por ciento de los problemas de cáncer se asocian a causas prevenibles como el tabaquismo, consumo y abuso de drogas, la mala alimentación y enfermedades virales.

El Instituto Estatal de Cancerología cuenta con tres unidades equipadas para tratar de recorrer todos los municipios de Guerrero y brindar atención a más mujeres, a pesar de la dificultad para acceder a ellos.

Guerrero, a nivel nacional ocupa el lugar 26 en cuanto a casos de cáncer de mama y el octavo sitio por muertes por este mal.

El director Garzón Barrientos comentó que el grupo de edad más propenso a padecer cáncer de mama es entre los 35 y 45 años de edad, sin embargo se ha detectado un discreto incremento en la cantidad de este enfermedad en mujeres jóvenes.

“Hoy en Guerrero tenemos un 16 por ciento de casos de cáncer en mujeres jóvenes y un ligero incremento en porcentaje de los casos de mujeres con más de 60 años”.

El especialista consideró que se deben de desarrollar nuevas estrategias para la detención oportuna de cáncer de mama para mujeres de 20 a 24 años de edad y que por disposición de la Norma Oficial Mexicana no pueden utilizar la mastografía.

En el tema de la prevención, precisó que se ha trabajado sin costo la revisión de mujeres y aquellas que con sospecha se les práctica mastografías y biopsias.

El mayor numero de casos de cáncer se ha detectado en Acapulco por el número de población, seguido de la Montaña, Chilpancingo y la Costa Grande, en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac y en la Costa Chica en la zona indígena.

Víctor Hugo Garzón Barrientos refirió que el 60 por ciento de todos los casos de cáncer de mama del estado son tratados en el instituto de cancerología.

Archivado en