Sector Salud de Jalisco ha realizado 50 mil mastografías en 2014

20 de Octubre de 2014
Guardar
El cáncer de mama se ha posicionado desde 2006, como la primera causa de muerte por neoplasia en la población femenina.
El cáncer de mama se ha posicionado desde 2006, como la primera causa de muerte por neoplasia en la población femenina.
Guadalajara, 20 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que en lo que va del presente año ha realizado más de 50 mil estudios de mastografía en todo el estado.

Exhortó a todas las mujeres de 40 a 69 años a que se realicen la mastografía cada dos años, siempre y cuando no se tengan síntomas o algún cambio en las mamas, con el propósito de detectar de manera oportuna el cáncer.

Indicó que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama es la edad, por lo que a mayor edad aumenta la probabilidad de enfermar, de ahí la importancia de realizarse la mastografía para asegurar que no existan indicios de cáncer y detectar de forma oportuna su aparición.

Detalló que la mastografía, también llamada mamografía, es un estudio radiográfico con el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, mediante un aparato llamado mastógrafo, el cual utiliza una dosis baja de rayos X capaz de identificar tumores muy pequeño.

Señaló que la mamografía se puede realizar en un hospital, centro de salud o unidad móvil que cuente con un mastógrafo.

Aconsejó asistir recién bañadas y no utilizar desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas ni en las mamas, debido a que los productos pueden influir en el resultado del estudio.

Destacó que la mastografía no previene el cáncer de mama; su función principal es detectarlo desde que aparece y de esta manera ayudar a salvar la vida de las mujeres para que sean atendidas cuando la probabilidad de cura es alta y los tratamientos resultan menos agresivos.

Precisó que en todo el estado existen 23 unidades de mastografías, 20 de las cuales son digitales y tres manuales, y se encuentran distribuidas en las 13 Regiones Sanitarias, por lo que para poder acceder a un estudio de mastografía es necesario comunicarse directo con la región a la que pertenecen o marcar al 30309633.

Archivado en