Cuba ofrece mayor apoyo en reunión del ALBA sobre el ébola

20 de Octubre de 2014
Guardar
Ebola.
Ebola.
La Habana, 20 Oct (Notimex).-Cuba cerró hoy aquí una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la promesa de mayor ayuda para prevenir y combatir la epidemia de ébola.

Los países de la ALBA acordaron este lunes en La Habana un plan de acción de 23 puntos para impedir que, con la llegada del virus, se desate una catástrofe humanitaria en la región de las Américas.

La reunión fue inaugurada por el presidente cubano, Raúl Castro, y contó con la asistencia de jefe de Estado o de gobierno del ALBA, representantes de ese bloque y funcionarios de organismo internacionales de salud.

Según Castro, esta puede convertirse en una de las pandemias más grandes de la historia de la humanidad, tras haber causado más de cuatro mil 500 muertos en África Occidental.

El mandatario cubano dijo que "Cuba esta dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países incluyendo Estados Unidos", como había expresado el pasado fin de semana su hermano, el expresidente Fidel Castro.

El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales, expuso ante la Cumbre las medidas implementadas por la isla en el enfrentamiento a la epidemia del ébola y anuncio la disposición de extender su asistencia sanitaria.

Morales destacó el compromiso de la isla en el envío a África de 256 colaboradores de la brigada internacionalista Henry Reeve, de ellos 165 ya están en Sierra Leona, 53 viajarán mañana a Liberia y 38 a Guinea Conaky.

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, David Nabarro, leyó un mensaje de Ban Ki-moon agradeciendo a La Habana por su rápida respuesta ante la epidemia

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó a prepararse para evitar la propagación del ébola en un mensaje mostrado en video sobre la gravedad de ese "espantoso brote".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, reiteró el compromiso de ese organismo con el apoyo al esfuerzo de la región latinoamericana y caribeña en su enfrentamiento al ébola.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que ante la epidemia la respuesta del ALBA tiene que ser preventiva y propuso a Cosa Rica, presidenta protémpore de la Celac, convocar de manera inmediata a una reunión de las más altas autoridades de salud.

Su colega de Bolivia, Evo Morales, dijo que esta epidemia preocupa a todo el mundo, señaló, y precisó que la cumbre del ALBA es una excelente convocatoria porque el principio de esa agrupación es de solidaridad.

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a los países desarrollados a integrar un frente común para combatir el ébola en África y detener su expansión.

Otros oradores de la sesion de dos horas y media de la Cumbre fueron Carina Vance Mafla, ministra de Salud de Ecuador; el presidente haitiano, Michel Martelly; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony, entre otros.

Archivado en