Michoacán está libre de la enfermedad de Aujeszky

21 de Octubre de 2014
Guardar
Morelia, 21 Oct. (Notimex).- Autoridades de sanidad declararon a Michoacán como libre de la enfermedad de Aujeszky, con lo que unos dos mil productores de la zona porcícola de La Piedad podrán exportar carne de cerdo sin ningún tipo de restricciones.

El director de Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Víctor Manuel Valencia, informó que la Unión de Porcicultores de La Piedad tiene en su poder el certificado de erradicación de la enfermedad, entregada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En entrevista, explicó que el trabajo para lograr que se declarara al estado libre de la enfermedad de Aujeszky se prolongó durante 44 años.

“Para poder declarar a la entidad libre de Aujeszky, los productores trabajaron en conjunto con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagasrpa), y el Gobierno Estatal, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (Subcomité Porcino)”, detalló.

Cabe hacer mención que la declaratoria beneficia de manera directa a la zona porcícola de La Piedad en donde existen 850 productores tecnificados, mil semitecnificados y 2 mil 400 de traspatio.

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseuderabia, es un mal contagioso causado por un herpesvirus que ocasiona en los cerdos problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo.

Archivado en