Sin manejo adecuado menopausia reduce calidad de vida de la mujer

21 de Octubre de 2014
Guardar
sintomas-de-la-menopausia
sintomas-de-la-menopausia
Monterrey, 21 Oct. (Notimex).- La menopausia puede llegar a provocar una serie de malestares que reducen la calidad de vida de las mujeres, a pesar de que no es conocida como una enfermedad, señaló la especialista, Juanita Vázquez Méndez.

La coordinadora del Área de Menopausia del Hospital Universitario José Eleuterio González, indicó que esta etapa de la mujer genera bochornos, ansiedad, depresión, insomnio, sudoración y disminución de la libido.

“La menopausia es una etapa que afecta o afectará a todas las mujeres del mundo; no puede prevenirse, pero es posible aminorar sus efectos”, detalló.

Explicó que” la menopausia implica la última menstruación de la mujer y es cuando termina su ciclo reproductivo”, presentándose de forma general entre los 45 y 50 años con una duración promedio de ocho años.

Manifestó que al iniciar esta etapa, la mujer lo califica como una pérdida, “porque es el momento en donde ya no se puede embarazar y la mujer piensa que ya no sirve para nada, pero no es así”.

Vázquez Méndez explicó que la mujer tiene de 300 a 400 mil folículos en el cuerpo, los cuales se pierden por completo en la menopausia, y son responsables de todas las alteraciones conocidas.

Destacó que sólo un 20 por ciento de las mujeres adultas no presentan ningún cambio de humor.

Expresó que aunque la menopausia no se puede prevenir, existen varias maneras de combatir los síntomas, ya sea con un tratamiento hormonal para no sentir los cambios de ánimo tan repentinos o tratamiento bajo antidepresivos.

“Los cambios físicos del envejecimiento hay que tratarlos con terapia hormonal, los cambios emocionales, con afecto”, agregó.

Enfatizó que durante el rango de edad, y aunado a la menopausia, se presenta el pico más alto de posibilidades de enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de mama y útero, diabetes, hipertensión arterial.

Detalló que, ante ello, el Hospital Universitario cuenta con programa llamado Control de la Paciente Sana, el cual tiene como objetivo que la mujer tenga una vejez de calidad bajo terapias para que afronten el duelo que tienen por su madurez.

Archivado en