Ginecólogo congolés gana Premio Sájarov por tratar a mujeres violadas

21 de Octubre de 2014
Guardar
Bruselas, 21 Oct (Notimex).- El ginecólogo congolés, Denis Mukwege, especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África, es el vencedor del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014, anunció hoy el Parlamento Europeo (PE).

Mukwege se impuso al movimiento ucraniano EuroMaidan, que culminó con el derrocamiento en febrero pasado del expresidente pro-ruso Víktor Yanukóvitch y a la directora del Instituto de Paz y Democracia de Azerbaiyán, Leyla Yunus, presa por su lucha pro derechos humanos.

A los 59 años, el médico congolés fundó el Hospital Panzi, en la localidad de Bukavu, en 1998, cuando su país fue sumergido en una guerra civil en la que la violencia sexual era utilizada como arma.

Pese a que la guerra ha terminado oficialmente, el conflicto armado aún continúa en la parte oriental del país, así como los ataques contra civiles y las violaciones en grupo.

Mukwege sigue viendo a pacientes y realizando dos días a la semana cirugías en mujeres que han sufrido lesiones graves, destacó el PE en un comunicado.

El galardonado fue invitado a recoger el premio en una ceremonia que tendrá lugar durante la sesión plenaria del 26 de noviembre, en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara también decidió otorgar una mención especial al movimiento EuroMaidan, igualmente invitado al pleno de noviembre.

Al mismo tiempo, acordó enviar una delegación parlamentaria a Azerbaiyán para “apoyar a Leyla Yunus en su lucha por la democracia y la libertad en su país”, explicó la institución.

En 2013 el Premio Sájarov fue entregado a la joven activista pakistaní Malala Yusafzai, galardonada este año con el Premio Novel de la Paz por su lucha contra los talibanes en defensa del derecho de las niñas a la educación.

Archivado en