Nayarit registra aumento de casos de cáncer de mama

22 de Octubre de 2014
Guardar
Tepic, 22 Oct (Notimex).- El cáncer de mama representa en Nayarit la primera causa de cáncer en mujeres y el crecimiento de casos es de cinco por ciento anual pues cada año se presentan aproximadamente 80 casos, señaló la directora del Instituto Estatal de Cancerología de la entidad, Amelia Rodríguez Trejo.

En entrevista con Notimex, dio a conocer que del 2006 a la fecha, la Secretaría de Salud de Nayarit ha contabilizado 580 casos, aunque otras instituciones como el IMSS e ISSSTE, tienen registrados más de 700 casos, con lo que en total sumarían más de mil 280 casos.

Además mencionó que la institución a su cargo atiende más de 80 casos nuevos por año, mientras que otras instituciones, incluidas algunas privadas, atienden más de 300 nuevos casos anualmente.

La tasa de mortalidad por esta causa en Nayarit es de entre 20 y 30 por ciento, resaltó la titular del Instituto Estatal de Cancerología.

“Los casos no han disminuido, al contrario año con año van incrementando, y los casos más frecuentes los vemos en zonas urbanas y suburbanas, en municipios como Tepic, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla y Compostela; pero de mayor prevalencia, se encuentra San Pedro Lagunillas” sostuvo.

Rodríguez Trejo afirmó que se han detectado menos incidencias en las regiones rurales de la entidad, como La Yesca, El Nayar y Huajicori, municipios de más alta marginación.

Además, Rodríguez Trejo dijo que de 2006 a la fecha se han detectado cuatro casos de cáncer de mama en hombres, de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tepic.

Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la delegación del IMSS en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz, dio a conocer que recientemente se ha tenido un incremento de casos entre las mujeres derechohabientes de esta institución, principalmente en el grupo de 40 a 60 años de edad.

El cáncer de mama afecta a mujeres, sin distingo de su estrato social, cultural o político; recientemente, uno de los casos que llamó más la atención a la comunidad nayarita, fue el de la senadora por la entidad, Martha Elena García Gómez.

En entrevista para Notimex, la legisladora compartió su experiencia y las actividades que actualmente realiza en la lucha contra este mal. Refirió que en enero de 2013 le diagnosticaron cáncer de mama, “te dicen cáncer y ya mañana compras tu caja, así lo sentí yo”.

Recordó que luego de realizarse una exploración de rutina detectó “una bolita” en uno de sus senos, “en enero voy a cumplir dos años, e inmediatamente inicié el tratamiento; ya para febrero estaba con las quimios”.

Darle la noticia a su familia fue lo más difícil de este proceso, reconoce, “cómo iba a darle la noticia a mis hijos, mis nietos, tenía que tragarme mis lágrimas y darles a ellos aliento; decirles, estoy mal pero lo voy a superar, vamos a echarle ganas”.

García Gómez expuso que a pesar de acudir al tratamiento, evitó ausentarse de sus actividades legislativas como senadora de la República, “iba a mi trabajo, estar trabajando te sirve como terapia. En febrero ya con las quimios seguía mi encomienda”.

La legisladora federal destaca que su familia y gente de Nayarit, que acudía a visitarla o le enviaba oraciones, fueron respaldo para sobrellevar esta enfermedad.

También recordó el apoyo de sus compañeros legisladores, quienes fueron solidarios con ella, “sobre todo Maki Ortiz Domínguez y Mónica Arriola Gordillo, que tuvieron el mismo problema, entre las tres nos echábamos porras”.

Actualmente Martha Elena García realiza una serie de programas para ayudar a mujeres de Nayarit en temas de salud, proyectos productivos y alimentación, aunque refirió que en casos específicos de cáncer de mama ha recibido pocas solicitudes de apoyo que atiende en su casa de gestión de esta ciudad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, llamó a las mujeres a estar pendientes de su salud y que se revisen, “el tratamiento nunca me dio dolor, mi cáncer no me dolió, tal vez hay otros cánceres que dan dolor, pero si no me hubiera tocado o visto, jamás me hubiera dado cuenta y hubiera sido fatal” concluyó.

Archivado en