Impulsan ciencia e investigación a través del Programa Cátedras

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- A través del Programa Cátedras del Conacyt se pretende fortalecer y complementar las capacidades públicas de instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones de salud, señaló Jaime Urrutia.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) indicó que dicho programa, diseñado para jóvenes investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su primera convocatoria favoreció 574 solicitudes de las tres mil 169 que recibió en total.

En un comunicado, aseguró que el éxito que tengan los jóvenes científicos seleccionados, en lo individual o en grupo, es el éxito del programa, y eso contribuirá “a que realmente la ciencia y la investigación se conviertan en la palanca que se requiere para el desarrollo en el país”.

Precisó que de las cátedras favorecidas, 349 se desarrollan en grupo y 225 de manera individual; 137 están asignadas al área de desarrollo tecnológico, 93 para salud, 88 en desarrollo sustentable, 76 en ambiente, 60 para el conocimiento del universo, 62 en el tema de sociedad y 58 en energía.

Por su parte, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, indicó que la convocatoria de las cátedras es un evento histórico que busca atender dos problemas: el número reducido de investigadores y el envejecimiento de la planta académica.

Archivado en