Reconocen a Julio Sotelo por descubrir fármaco para neurocisticercosis

23 de Octubre de 2014
Guardar
México, 23 Oct (Notimex).- Por el descubrimiento de los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis, el doctor Julio Sotelo Morales fue galardonado con el premio Luis Elizondo, que otorga el Tecnológico de Monterrey.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el galardón, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, se le otorgó por la formación que el especialista ha brindado a investigadores que actualmente ocupan puestos clave en diversas instituciones de salud e investigación a nivel mundial.

El premio Luis Elizondo fue instituido en 1967 con el fin de incrementar el saber científico y promover la fraternidad humana, y es administrado por el Tecnológico de Monterrey.

Julio Sotelo es investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como miembro de la AMC.

El especialista descubrió un tratamiento barato y efectivo contra la neurocisticercosis, enfermedad que cada año afecta entre 30 y 50 millones de personas en el mundo, expuso la AMC en un comunicado.

El experto agradeció el apoyo que a lo largo de su vida le han brindado su familia, maestros y colaboradores, “Una de mis pocas cualidades es que siempre he sido agradecido. La frase: ‘el que honra se honra’ ha sido un lema en mi vida”, afirmó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, opinó que el premio Luis Elizondo se ha configurado como una de las distinciones nacionales cuya historia se remonta a los años 60 y se ha consolidado como uno de las más reconocidas.

También fueron distinguidos el Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario; y el Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, un reconocimiento escrito y un estímulo económico.

En la edición 2014 se recibieron 160 propuestas. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 21 de octubre.

El jurado para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por los doctores José Narro Robles, rector de la UNAM, Arturo Menchaca Rocha, ex presidente de la AMC y Sergio Serna Saldívar, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Archivado en