Anuncia Campeche actividades por el Día Mundial sin Tabaco

21 de Mayo de 2013
Guardar
Campeche, 21 May. (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó el tema "Prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco" para conmemorar el próximo 31 de mayo de 2013 el Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo con el organismo, actualmente el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global, después de la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en el mundo.

La secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rosa Elvia Negrín Muñoz, dijo que a pesar de la "efectividad" de la prohibición de la publicidad del tabaco, el reporte 2011 de la OMS sobre la Epidemia Global de Tabaquismo señala que en 2010 sólo seis por ciento de la población mundial estaba protegida por esta medida.

La directora general también del Sannafarm "Vida Nueva" afirmó que para mejorar esa situación, el Día Mundial sin Tabaco 2013 plantea estimular a los estados parte, como México, a implementar el artículo 13 del convenio marco para el control del tabaco y sus lineamientos.

Asimismo, para prohibir completamente publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, para que menos personas se inicien y continúen en el consumo del mismo.

En virtud del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, cada una de los estados parte en el tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del convenio para esa parte.

Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar.

En el caso de Campeche, Negrín Muñoz adelantó que para la conmemoración del 31 de mayo se realizan varias actividades, como la celebración del V Aniversario de los Centros Nueva Vida, aliados de la población en la atención primaria de las adicciones.

También se tiene prevista la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Instituto de Educación para los Adultos.

Agregó que se hizo un llamado para la colocación de periódicos murales con mensajes alusivos al tema en las instituciones educativas y se distribuyen trípticos en edificios públicos para sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que produce esa sustancia.

En los talones de pago de la primera y segunda quincenas de mayo de los trabajadores del gobierno estatal y la Secretaría de Salud se imprimirán mensajes preventivos para sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que ocasiona el consumo de tabaco, adelantó.

Archivado en