Debatir sobre bases científicas la legalización de drogas: IAPA

28 de Junio de 2013
Guardar
México, 28 Jun. (Notimex).- El debate sobre la legalización de las drogas debe sustentarse en bases científicas y no en supuestos sin sustento, sostuvo el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís.

Refirió que de uno u otro lugar se aducen beneficios o costos que no tienen un sustento científico real, por lo que "creemos que hay que despolarizar las posturas y evitar llegar al debate en posiciones inamovibles prejuiciadas"

"Nosotros estamos en favor del debate para llegar a mejores decisiones. Lo que conviene primero es desigmatizar el debate mismo; es decir, estar abiertos a la posibilidad de hablar y escuchar las diferentes opiniones en relación con la posible legalización", subrayó.

Destacó que para legalizar el consumo recreativo de drogas en el Distrito Federal, se debe tomar en consideración tratados internacionales porque son obligaciones contraídas por el país.

En el marco del Seminario Internacional "Los costos sociales y económicos del problema de las drogas", consideró que no imposible aprobarlo, pero es necesario, dijo, analizar cuáles son las implicaciones jurídicas.

"Esta es una decisión que tiene muchas aristas y que hay que estudiar en todas sus aristas para tomar decisiones informadas", indicó el directivo.

El directivo expuso que existen convenios internacionales que desde hace 50 años han puesto en vigor en México una política prohibicionista y de combate al narcotráfico.

Sobre si el consumo de drogas dispararía su consumo, sostuvo: "No tenemos nosotros todo el conocimiento de qué ocurra, porque en algunos países en los que se ha legalizado ha crecido el consumo y en otros no hay un crecimiento sensible".
Sin embargo, destacó que si en el país las drogas que más se consumen son las legales, el alcohol y el tabaco, la legalización pudiera aumentar el consumo.

En su ponencia, dio cifras respecto del consumo de drogas. En el Distrito Federal, existen más de dos millones de personas que abusan del alcohol y ello significa beber cinco o más copas para los hombres y cuatro o más para las mujeres en una misma ocasión. La relación de hombre-mujer es de 1.6.

Además, casi dos millones fuman tabaco y poco más de medio millón usa drogas ilegales, la mariguana la de más alto consumo y los inhalables la favorita antes de los 14 años. Ante ello, subrayó, hay dos tendencias preocupantes: la disminución en la edad promedio de inicio y un aumento en el consumo por parte de las mujeres.

El Distrito Federal con relación al país, a excepción de que los hombres capitalinos beben menos alcohol de lo que beben los hombres en el promedio nacional, se fuma más tabaco, se inhalan más psicoactivos volátiles, se consumen más drogas legales y drogas médicas sin prescripción que en el promedio nacional.

Archivado en