Trabajan en Jalisco en detección oportuna de cáncer gástrico

13 de Julio de 2013
Guardar
Guadalajara, 13 Jul. (Notimex).- Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, trabajan en un sistema de detección para el descubrimiento oportuno de cáncer gástrico con base en estudios genéticos.

La especialista del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto, Yoali Sánchez López, informó que ese Instituto desarrolla investigaciones científicas al respecto en conjunto con institutos de renombre internacional.

Señaló que el cáncer gástrico, considerado como la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en el mundo, se encuentra entre las afecciones más mortales y difíciles de tratar, dentro de las patologías vinculadas a procesos celulares mutagénicos.

Expuso que en gran medida, la letalidad de este cáncer, se debe a su progreso silencioso, altamente confundible con padecimientos vinculados al estrés nervioso como la gastritis, lo que deriva en un diagnóstico tardío.

Enfatizó que esta enfermedad es multifactorial, vinculada en la mayoría de los casos, a estilos de vida o prácticas alimenticias poco saludables, que incluyen dietas altas en sodio; no obstante, un aspecto muy importante es el estudio genético de las mutaciones, dentro de grupos específicos de familias.

Ante esto, dijo, el CIBO actualmente desarrolla investigaciones focalizadas, que logren determinar con prontitud la afección en pacientes, antes que evolucionen la enfermedad.

Indicó que derivado de una investigación desarrollada en ese centro y apoyada por diferentes gastroenterólogos y endoscopistas del Instituto, se han captado ciertas variaciones genéticas, que inciden directamente en la expresión de este padecimiento.

Añadió que esto permite desplegar otra investigación, "ahora orientada al establecimiento de un sistema de asesoramiento genético, que permita detectar los agentes precursores de este cáncer antes que exista la enfermedad".

A largo plazo, expuso, el objetivo es realizar un mecanismo a manera de tamizaje, que detecte en el recién nacido, si se tienen las condiciones que le permitan a los genes mutados prosperar y así comenzar el proceso que devenga en una neoplasia maligna.

Con lo anterior, explicó, se lograría dar un seguimiento específico a la población afectada, localizando los grupos de mayor incidencia y brindando una atención oportuna que resulte en una mejor calidad de vida en los derechohabientes.

En este sentido, Sánchez López comentó que como parte de los apoyos que brinda el IMSS en materia de desarrollo científico y tecnológico, se encuentra la oportunidad de realizar colaboraciones e intercambios con instituciones tanto nacionales como internacionales.

El objetivo es lograr a través de la sinergia de sus distintas investigaciones, resultados con mayor impacto, donde el usuario de los servicios de salud será el principal beneficiado.

Es con este fin, que la investigadora del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Portugal (IPATIMUP), Carla Isabel Gonzalvez de Oliveira, quien se encuentra inmersa en el estudio del cáncer gástrico, realizó una estancia de intercambio en el CIBO.

Gonzalvez de Oliveira refiere que la trascendencia en la colaboración para el estudio del cáncer de estómago, estriba en que es un padecimiento altamente agresivo, cuya tasa de sobrevida en pacientes con esta afección es muy baja, sólo el 25 por ciento de las personas con esta neoplasia viven más de cinco años después del diagnóstico.

Lo anterior demuestra la necesidad de expandir y compartir los hallazgos en materia de salud, por lo que la constante cooperación entre el IMSS e instancias internacionales, nutren de una forma única la implementación de estrategias que le permitan al derechohabiente mejorar su calidad de vida.

Archivado en